•  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy en la sede de la ONU en Nueva York en favor de los derechos de la "Pachamama" -Madre Tierra en la lengua aymara, y cuyo significado invita a una "profunda reflexión"-, con motivo del Día Mundial de la Tierra. "La Tierra no nos pertenece, sino que pertenecemos a la Tierra", expuso Morales ante la Asamblea General de la ONU, que por unanimidad declaró el 22 de abril como "Día Internacional de la Madre Tierra", y cuya primera manifestación en pro de la conservación del planeta tuvo lugar en abril de 1970, promovida por el senador estadounidense Gaylord Nelson.

La resolución invita a todos los países miembros de la ONU a "observar e impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra", una medida que según Morales permitirá en un futuro adoptar una declaración de los "derechos" del planeta. "Lo que sucede con el cambio climático se debe al irrespeto de los derechos de la Madre Tierra", aseguró.

Según Morales, los derechos de la Tierra incluyen el derecho a la vida, a la regeneración de sus recursos, a vivir en un ambiente sano y a la armonía global. "La Tierra también tiene derechos, no sólo los seres humanos", insistió.

La resolución de la Asamblea general destaca que "la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar" y destaca la necesidad de promover "la armonía con la naturaleza y con la Tierra".