•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La justicia argentina procesó a dos rusos naturalizados argentinos que eran miembros de una banda narcotraficante que operaba en la embajada rusa en Buenos Aires y que pretendía distribuir droga a través de valijas diplomáticas, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez federal Julián Ercolini procesó este martes con prisión preventiva a Alexander Chikalo y a Iván Blizniouk, policía de la ciudad, por ser "partícipes de una organización criminal dirigida al narcotráfico y agravado por haber participado más de tres personas", confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

 Decomisan más de 1,3 toneladas de cocaína en el norte y centro de Perú

La investigación arrancó el 13 de diciembre de 2016 cuando el embajador ruso en el país, Viktor Koronelli, le trasladó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la "sospecha" de que en un anexo de la embajada había doce maletas diplomáticas que contenían droga.

En ese momento, las autoridades del Ministerio y del Servicio de Seguridad Federal ruso se dirigieron al juez Julián Ercolini, que les concedió la orden para que pudiesen entrar a la embajada a revisar las maletas, tras lo que la Gendarmería -fuerza que depende del Ministerio- pudo comprobar con un "narcotest" que había 389 kilos de cocaína.

 Es detenido un salvadoreño con 3 kilos de marihuana y 500 cajetillas de cigarros

Entonces, decidieron cambiar el contenido de las maletas por harina y comenzó una tarea de seguimiento por parte de un equipo conformado por integrantes del Ministerio de Seguridad argentino y el ruso, la embajada y el Servicio Federal de Inteligencia de Rusia.

A finales de febrero, Bullrich reveló que en un operativo organizado por ambos países fueron detenidos cinco integrantes -tres en Rusia y dos en Argentina- de esta banda, responsable del tráfico de 389 kilos de cocaína valorados en 50 millones de euros, a través de valijas diplomáticas que se escondieron en la embajada en Buenos Aires.