•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 Movimientos sociales de Perú convocaron el miércoles a una "Cumbre de los Pueblos" paralela a la Cumbre de las Américas de abril en Lima, a la que invitaron al presidente venezolano Nicolás Maduro, excluido del cónclave de mandatarios.

Uno de los principales actos de la "Cumbre de los Pueblos" será una marcha de protesta contra el presidente estadounidense Donald Trump, quien asistirá a la cita continental, dijo el comité organizador del encuentro paralelo en una rueda de prensa.

Maduro tiene que acudir a Cumbre en Perú "como sea", dice Evo Morales

"En la Cumbre de los pueblos nos reunimos para enfrentar las corrientes neoliberales, nosotros cuestionamos la Cumbre de las Américas y a los gobiernos conservadores, donde predomina la corrupción", dijo la sindicalista Carmela Sifuentes, vicepresidente de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

"Hemos invitado a todos los presidentes, pero preferimos que vengan los presidentes progresistas y nacionalistas", indicó a su turno el dirigente de la CGTP Winston Huamán.

Plataforma de opositores Machado y Ledezma participará en Cumbre de Américas

Los organizadores evitaron precisar a que mandatarios esperan, pues indicaron que todavía no tienen "ninguna confirmación".

El presidente venezolano, sin embargo, anunció la semana pasada que acudiría a la Cumbre de los Pueblos, ya que había recibido una invitación.

A su vez el comité organizador invocó al gobierno peruano a que reconsidere la exclusión de Maduro.

Trump irá a la Cumbre de las Américas en Perú

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski excluyó a Maduro de la Cumbre de las Américas, tras la convocatoria a elecciones anticipadas sin garantías para la oposición en Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó el martes por la asistencia de Maduro "como sea" a la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril.

Según Morales, varios países exigirán a Lima la presencia del gobernante chavista en la cita de mandatarios.

Entre los convocantes a la cumbre paralela figuran varias organizaciones sociales y sindicales peruanas.