elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Un total de 64 indocumentados originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron detenidos ayer en los estados mexicanos de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, y Estado de México (centro), informó hoy la Policía federal.

Agentes federales capturaron "a 20 indocumentados que viajaban ocultos en los vagones del tren en el municipio de San Juan Teotihuacan", reportó la secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado. Esos inmigrantes -12 hondureños, seis guatemaltecos, un salvadoreño y un nicaragüense- fueron localizados en la estación ferroviaria de esta localidad, conocida por albergar las ruinas arqueológicas de Teotihuacan.

Por otra parte, en un control policial en el municipio de Cuauhtémoc (Chihuahua) las autoridades encontraron a 41 inmigrantes escondidos en un autobús, reportó la Policía federal. Los indocumentados eran guatemaltecos y salvadoreños pero la Policía no especificó cuántos eran de cada nacionalidad.

Además otros tres 'sin papeles', dos hondureños y un salvadoreño, fueron arrestados en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez cuando tiraban piedras al lado norteamericano, explicó la secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Unos 500.000 extranjeros tratan de cruzar ilegalmente cada año México con la intención de llegar a Estados Unidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).