•  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de México entregó hoy en Nueva York a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe final del Panel de Alto Nivel del Agua con recomendaciones y advertencias del freno al progreso económico que supone la creciente escasez del recurso.

El informe llama a actuar con urgencia y apunta que la falta de agua "se está convirtiendo en un riesgo global para el progreso económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable", según informó el Gobierno mexicano en un comunicado divulgado en Ciudad de México.

Cortan servicio de agua a usuarios morosos de la capital hondureña

El Panel de Alto Nivel del Agua fue un proyecto impulsado por México hace dos años y está conformado por un total de 9 países, entre ellos Islas Mauricio, que copreside el panel junto a México. "El llamado que hace el Panel es que la humanidad ya no puede tomar el tema del acceso al agua por sentado.

Los individuos, las comunidades, el sector privado, las urbes y los Gobiernos deben valorar y administrar correctamente el recurso hídrico", reza el comunicado. En el documento -que es el resultado final de dos años de trabajo- se plantean escenarios alineados con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Salvador reconocerá a entidades que fomentan el uso eficiente del agua

Consideran que el agua actúa como "común denominador a través de prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es una determinante de éxito para lograr el resto de ellos".

Asimismo, proponen una agenda en tres niveles, uno de ellos es la obtención de una base de datos "sólida" que permita estudiar las acciones a llevar a cabo. Para ello se debe invertir en datos, valorar el agua en sus dimensiones sociales, culturales, económicas y medioambientales, así como fortalecer los mecanismos de gobernanza para su debida gestión.

Recomiendan recolectar agua de lluvia para evitar escasez

El segundo paso consiste en la integración de una agenda a nivel local, nacional y regional, dado que "el agua fluye a través de límites políticos y sectoriales".

Así pues, deberá integrarse un enfoque que incluya el acceso universal al agua potable segura y asequible, construcción de sociedades y economías resilientes, realizar inversiones adecuadas en infraestructura, además de la edificación de ciudades y asentamientos humanos sustentables.

Por último, el informe considera que el cambio debe catalizarse "creando alianzas y cooperación internacional a nivel mundial", por lo que para ello debe fomentarse la innovación y promoción de asociaciones e incrementar el apoyo institucional.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, fueron los encargados de realizar hoy la entrega del informe.