•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dará un discurso el próximo miércoles ante la OEA en el que expondrá las prioridades de su Gobierno en la relación con el continente, tres semanas antes de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, emprenda su primer viaje a Latinoamérica.

La Organización de Estados Americanos (OEA), un foro político que reúne a todos los países del continente excepto a Cuba, anunció ayer en su cuenta de Twitter que Pence dará un discurso dentro de una semana ante los embajadores del organismo, con sede en Washington.

“Consejo Permanente de la #OEA recibe en Sesión Protocolar al @VP de los #EEUU, @mike_pence el próximo miércoles 21 de marzo”, indicó el organismo en un tuit.

La portavoz de Pence, Alyssa Farah, confirmó a Efe que Pence dará ese discurso y que será el primer vicepresidente estadounidense que se dirige al organismo multilateral desde que el demócrata Al Gore (1993-2001) lo hiciera en 1994.

Se espera que, entre otros temas, Pence destaque la crisis que atraviesa Venezuela, un tema que ha centrado casi todas las conversaciones del Gobierno de Trump con los líderes del continente.

Su discurso se producirá alrededor de tres semanas antes de que Trump inicie el primer viaje a Latinoamérica de su presidencia.

El gobernante asistirá el 13 y 14 de abril a la Cumbre de las Américas que reunirá en Perú a los mandatarios del continente, y

viajará después a Colombia, donde se reunirá con su homólogo, Juan Manuel Santos.

En Lima, Trump se entrevistará con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y defenderá un futuro “próspero” para el continente basado en “fuertes democracias, comercio recíproco y justo, y fronteras seguras”, según informó la Casa Blanca el sábado pasado.

Pence, por su parte, ya viajó en agosto pasado a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, en la que hasta la fecha ha sido la visita de mayor nivel a Latinoamérica del Gobierno de Trump.

Venezolanos vuelven a las calles

Las fuerzas sociales y políticas que se oponen a las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo en Venezuela esperan que este sábado se registren decenas de protestas en el interior del país caribeño y en varias ciudades del mundo contra estos comicios que considera fraudulentos.

El recién creado Frente Amplio Venezuela Libre, una alianza opositora que trasciende a los partidos políticos, llamó ayer a crear asambleas ciudadanas para conformar los apéndices del movimiento en todos los estados del país.

También instó a ejercer una protesta “cívica” y “pacífica” en contra del Gobierno y de las elecciones, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

“Toda esta semana se va a estar conformando el frente (...) desde ayer hasta las actividades que masivamente se van a desarrollar el día sábado”, anunció en una rueda de prensa el secretario del Parlamento venezolano y miembro de la organización, Negal Morales.

Señaló que las tres actividades principales de cada una de estasreuniones serán la confor mación de los distintos frentes en cada uno de los estados, la adherencia al mismo y la protesta “cívica y pacífica”.

Sobre la actividad del sábado especificó que será de “asambleas de ciudadanos en todos los estados del país donde se van a conformar” los apéndices “con el concurso de todos los sectores de la sociedad”.

“A nivel internacional estamos llamando a todos los venezolanos en cualquier ciudad del mundo (...) a ejercer una acción de protesta”, señaló sobre el llamado a escala mundial el también subsecretario de Acción Democrática (AD).

Indicó que para sus muestras de descontento, el frente ha generado un “marco muy claro” para las actividades que culminarán el sábado.