•   Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un italiano de origen letón de 24 años ha sido detenido en la localidad de Viterbo (centro), tras una información facilitada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y en su posesión tenía material para fabricar artefactos explosivos, informó hoy la Policía italiana en un comunicado.

La detención se produjo el pasado lunes tras una investigación que comenzó por una indicación del FBI después de que el arrestado hubiese realizado comentarios a favor de Sayfullo Saipov, el extremista islámico que el 31 de octubre del año pasado arrolló y asesinó a ocho personas que circulaban en un carril de bicicletas en Nueva York.

 Policía de Venezuela localiza a piloto Óscar Pérez, acusado de ataque terrorista

Los investigadores del departamento antiterrorismo de la Policía italiana mantuvieron bajo observación informática a la persona denunciada hasta que se decidió a registrar el apartamento.

Allí se encontraron "varios objetos para la fabricación de artefactos explosivos artesanales y un cilindro que contenía polvo que tendrá que ser analizado al que se habían pegado monedas de pequeñas dimensiones, un fusil y dos pistolas de aire comprimido", añade el comunicado.

 Gobierno Guatemala pedirá que Congreso declare a las maras como terroristas

Por el momento, los cargos contra el joven son los de "fabricación y posesión de material explosivo" mientras continúan las investigaciones.

La Policía italiana ha explicado en una rueda de prensa que el joven estaba en paro y habitualmente acostumbraba a pasar los días en soledad y delante del ordenador.

Además, por el momento se ha descartado que el sujeto tuviera posibles vínculos con organizaciones terroristas o con el grupo terrorista Estado Islámico y las autoridades italianas conciben al joven como un individuo que "podía haber cometido un acto peligroso".

El joven disponía de diversos perfiles en las redes sociales y en los últimos meses había subido a ellas una fotografía suya con una pistola en la mano y una frase a favor de los tiroteos en las escuelas. Los investigadores estiman que la pistola sería probablemente de aire comprimido.