•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Madres, padres, hermanos y otros familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino San Juan, perdido hace cuatro meses, reclamaron el jueves al presidente Mauricio Macri mantener la búsqueda, en una manifestación frente a la casa de gobierno.

"No tenemos a nadie buscando a mi hijo y a las otras 43 personas. Venimos a pedirle al presidente que se ponga al frente de la búsqueda", declaró a la AFP Antonio Niz, padre del submarinista Luis Niz, durante la protesta.

Inauguran escuela argentina con nombre en homenaje al submarino desaparecido

Los parientes portaron una gran bandera argentina con la leyenda "¡Síganlos buscando!", una súplica que se inició días después de la desaparición del sumergible, el 15 de noviembre, y que se acentuó cuando cesaron los rastrillajes en el Atlántico Sur. El gobierno da por muertos a los marinos.

"Estamos recaudando fondos para contratar a una empresa privada que los pueda encontrar en donde estuvieran", dijo a la AFP Soledad Alancay, cuñada de Sergio Cuellar, otro tripulante del San Juan.

Frente a las rejas perimetrales de la sede gubernamental, los familiares repartieron panfletos para pedir ayuda económica.

Lanzan colecta para contratar una empresa que busque al submarino argentino

Las circunstancias en que el ARA San Juan pudo haberse hundido aún son un misterio. Organismos internacionales detectaron una explosión en alta mar, cerca de la ruta del submarino, el día de la desaparición. Pero hay numerosas hipótesis y ninguna certeza.

Una investigación judicial está abierta por averiguación de posibles delitos, entre ellos negligencia al disponerse que el San Juan cumpliera una misión sin estar presuntamente en condiciones de seguridad para hacerlo, según técnicos que asesoran a los familiares.

Antes de perderse todo contacto, desde el submarino se reportaron fallas en las baterías. La nave había sido sometida a tareas de mantenimiento de media vida entre 2007 y 2014.

Ofrecen unos cinco millones de dólares a quien halle a submarino argentino desaparecido

La desaparición del submarino ha sido un duro golpe para la Armada (marina de guerra) y para el gobierno de Macri. El ministro de Defensa, Oscar Ahuad, fue ratificado en su puesto, pero Macri relevó a la cúpula de la Armada.

El San Juan era uno de los tres submarinos del país sudamericano. De los dos restantes, solo uno está operativo y el otro está desactivado por tener graves fallas que impiden su navegación.