•   Hong Kong, China  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong, anunció este viernes su jubilación, poniendo punto final a sus 89 años a una larga carrera marcada por su buen olfato para los negocios.

Li creó un imperio con presencia en países de todo el mundo, en sectores tan distintos como el comercio, las telecomunicaciones o los servicios aeroportuarios.

El propietario de compañías como CK Hutchison, CK Asset Holdings, CK Infrastructure Holdings y Power Assets Holdings se convirtió en una figura emblemática de Hong Kong, una antigua colonia británica que volvió al control de China en 1997.

 FARC valoran su capital en unos USD 325 millones

"Superman", el apodo que se ganó por su buen olfato en los negocios, nació en la ciudad china de Chaozhou en 1928. Su familia huyó a Hong Kong durante la guerra sinojaponesa. En 2012 explicó a la revista Forbes como de niño veía caer las bombas desde su escuela.

Li está en el puesto número 23 de la lista de los más ricos del mundo. Foto: AFP/END

En 1950, con 8.700 dólares de capital, fundó su primer negocio, una fábrica de flores de plástico llamada Cheung Kong, el nombre en cantonés del rió Yangtsé.

En los años 1960 se enriqueció con sus inversiones en el sector inmobiliario en Hong Kong y luego invirtió en otros sectores como la distribución, las telecomunicaciones o los servicios. También invirtió en el extranjero, en particular en sector energético en Canadá.

En los años 1990 hizo grandes inversiones en el sector inmobiliario en China continental pero luego vendió muchos activos, un signo de la pérdida de confianza en la economía china.

 EEUU: Los activos de El Aissami ascienden a cientos de millones de dólares

Recientemente Li Ka-shing puso orden en sus compañías. En noviembre CK Assets Holdings vendió su participación en el rascacielos Center, una de las joyas de Li en Hong Kong, por 40.200 millones de dólares hongkoneses (4.150 millones de euros), una cifra récord.

La riqueza de 'Superman' está estimada en 34.900 millones de dólares. Foto: AFP/END

Según sus analistas, la operación forma parte de una estrategia de diversificación para invertir en otros sectores, como las infraestructuras o la energía.

Las empresas de Li están presentes en Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda y Portugal, entre otros. Según Forbes, emplean a un total de 310.000 personas en el mundo.

Sin embargo las desinversiones de Li Ka-shing le han valido críticas en China.

"Merece el apodo de 'Superman' pero quizás no esté hecho para el papel de guía para el futuro", escribió en 2015 el Global Times, cercano al Partido Comunista chino. "Las inversiones del señor Li son una gota de agua comparadas al enorme tamaño de la economía china", añadía el periódico.

 La fortuna de Prince es para sus seis hermanos

Li está en el puesto número 23 de la lista de los más ricos del mundo en 2018 publicada por Forbes, a tres puestos de Jack Ma, el fundador de Alibaba, y a seis por detrás de Pony Ma, el presidente de Tencent, otro de los gigantes de internet en China.

En 1950, con 8.700 dólares de capital, fundó su primer negocio. Foto: AFP/END

La riqueza de 'Superman' está estimada en 34.900 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros).

En 2015 anunció una importante reorganización de su imperio, interpretada como la fase previa a su retirada para dejar paso a su hijo mayor, Victor.