•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El papa Francisco envió una carta a los argentinos en la que les pide defender la vida en momentos en que el Congreso del país sudamericano analiza una ley para despenalizar el aborto.

En su carta, de cinco párrafos divulgada este sábado por la Conferencia Episcopal Argentina, alienta a los argentinos a "hacer un aporte en la defensa de la vida y de la justicia".

"Pido por todos ustedes, para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado", dice la carta.

La carta fue enviada en respuesta a los mensajes de felicitación que recibió de parte de argentinos en ocasión de cumplir el pasado 13 de marzo cinco años como máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El Congreso argentino analiza por primera vez una ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito al que la Iglesia católica se opone con vehemencia.

La invitación al debate del proyecto de ley que formulara el presidente Mauricio Macri, abrió una grieta entre el gobierno y la Iglesia, pese a que el mandatario se pronunció en contra del aborto.

En la misiva el papa Francisco también se disculpa ante los argentinos por eventuales ofensas.

"Rezo todos los días por ese, mi pueblo que tanto quiero. Y a los que puedan sentirse ofendidos por alguno de mis gestos, les pido perdón. Puedo asegurarles que mi intención es hacer el bien y que a esta edad mis intereses ya tienen poco que ver con mi persona", dice la carta.

El papa fue arzobispo de Buenos Aires, su ciudad natal, hasta ser nombrado sumo pontífice en 2013.

El mensaje del papa Francisco se conoce además luego de que el gobierno argentino resolviera divulgar en el Congreso que gasta 130 millones de pesos (casi 6,5 millones de dólares) en solventar al clero de la Iglesia católica, lo que sumó tensión con las autoridades del culto mayoritario.