•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades colombianas capturaron en varios sitios del país a 24 personas de dos bandas que cometieron 260 robos a la infraestructura petrolera en los departamentos de Antioquia, Meta y Santander, informó hoy la Policía.

Según un comunicado de la Policía, las bandas hurtaban "tubería, cobre, válvulas de bronce, encerramientos y paneles de circuitos de propiedad de la empresa Ecopetrol (estatal)".

 Lea: Colombia destaca que la paz abre una oportunidad a las inversiones en el país

En la primera operación realizada por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) fueron detenidas 14 personas en Santander y Antioquia que conformaban la banda "los Tobías".

Entre los arrestados está alias "Cárcamo", jefe de "los Tobías", quien sería el que planeaba los robos que en el último año ascendieron a más de 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares).

Las investigaciones señalan que la organización delincuencial sería la responsable de 170 robos en campos petroleros ubicados en el Magdalena Medio en acciones registradas entre 2017 y lo que va de este año.

 Lea más: Embajador colombiano: Juan Valdez es un incentivo para cafetaleros nicas

Los robos "provocaron el cese frecuente de operaciones de exploración y explotación de crudo, lo que ocasionó importantes pérdidas económicas al Estado colombiano", añade la información.

De otro lado, en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta (centro) fueron capturados los 10 integrantes la banda "los Pelacables".

La Policía dijo que los detenidos robaron más de una tonelada de cobre de diferentes puntos de operación de empresas petroleras de la región.

A esta persona se le sindica de cometer más de 90 hurtos de cobre, material que era comercializado en varios municipios del Meta.

 Además: ​ELN espera protocolos más estrictos para respeto de alto al fuego en Colombia

La banda operaba desde 2013, tiempo en el cual cometieron hurtos continuos de cableado de cobre lo que obligó "en repetidas ocasiones, al cese de operaciones de exploración y explotación de crudo, generando millonarias pérdidas a Ecopetrol".

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles y receptación.