•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Margarita Zavala, esposa del expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012), es la única contendiente que reunió las más de 860.000 firmas exigidas para ser candidata independiente a la presidencia, informó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE), que confirmará este veredicto tras audiencias el 29 de marzo.

"Únicamente la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido por ley, al contar con un total de 870.168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades", dijo Benito Nacif Hernández, consejero del INE.

 Lea: ​México mantiene vigilancia y busca posibles casos secundarios de sarampión

"¡Vamos por la Presidencia!", reaccionó a través de Twitter Zavala, de 50 años.

La figura de candidato presidencial independiente se estrenará en las elecciones generales de 1 de julio, en la que se elige presidente y se renuevan las dos cámaras del Congreso.

Además de Zavala, otros dos contendientes, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", gobernador con licencia (fuera de funciones) del estado de Nuevo León, y Armando Ríos Piter, senador también con licencia, aseguraron en febrero haber superado el total de 866.593 firmas requeridas en 17 estados.

 Lea más: Trump dice que hay "dos o tres" prototipos del muro que "realmente funcionan"

Pero tras una auditoría, el INE encontró que Rodríguez sólo obtuvo 835.511 firmas válidas en 17 estados, mientras que Ríos tiene 242.642 apoyos en solo tres estados.

Los aspirantes independientes podrán ejercer su garantía de audiencia durante los próximos cinco días, por lo que "los datos finales podrían sufrir modificaciones", subrayó Nacif Hernández, al precisar que el consejo general del INE zanjará el tema el 29 de marzo como máximo.

Felipe Calderón, expresidente de México (2006-2012), junto a su esposa Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, saludando a los presentes durante la toma de posesión de Calderón en 2006. Foto: Cortesía / END.El INE analizó una muestra aleatoria de más de 15.400 firmas presentadas por Zavala, Rodríguez y Ríos.

"Al advertirse que los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10% se procedió a la revisión de todos y cada uno de los apoyos recibidos", puntualizó Nacif Hernández.

Un total de 87 ciudadanos se presentaron como aspirantes independientes a la presidencia, de los cuales 48 cumplieron con los requisitos, pero solo Zavala, Rodríguez y Ríos habían superado de manera preliminar el umbral de las firmas requeridas.

Zavala renunció al conservador Partido Acción Nacional (PAN) en medio de una pugna con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien consiguió la candidatura en un frente con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano.

 Además: Estudiantes mexicanos crean proyecto para reducir mortandad de las abejas

Los otros candidatos a la presidencia son Andrés Manuel López Obrador, en una alianza encabezada por su partido izquierdista Morena, y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional.

Para algunos analistas, las candidaturas independientes tienen potencial en elecciones locales, pero no serán significativas en las presidenciales aunque podrían robarle votos a los candidatos establecidos.