•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los colegios electorales en Moscú, San Petersburgo y en general la parte europea de Rusia cerraron a las 20.00 hora local (11.00 am hora de Nicaragua y Centroamérica) en las elecciones presidenciales celebradas hoy.

Únicamente quedan abiertos los del enclave de Kaliningrado, el punto más occidental de Rusia, que cerrarán sus puertas a las 18.00 GMT (12 del día de Nicaragua y Centroamérica), tras lo cual ya podrán difundirse las primeras encuestas a pie de urna y algunos resultados parciales.

 Rusia y occidente en una nueva Guerra Fría

De acuerdo a los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC), la participación en Moscú a las 18.00 hora local (dos horas antes del cierre de las urnas) era del 52,8 %, casi un 4 % más que en las anteriores elecciones presidenciales de 2012.

Los rusos eligieron hoy a su presidente por un período de seis años. EFE/END

Tradicionalmente, la participación en Moscú es inferior a la de otras regiones.

A esa misma hora, tres antes de que terminen las elecciones en Kaliningrado, la participación en toda Rusia era del 59,93 %.

En las regiones más orientales de Rusia los colegios se cerraron mucho antes ya que el inmenso país cuenta con once husos horarios y la diferencia entre los extremos este y oeste es de 10 horas, por lo que el recuento ya va avanzado.

Los colegios electorales en Rusia empiezan a cerrar. EFE/END

Nadie duda de que el actual presidente, Vladímir Putin, revalidará su mandato por otros seis años, después de haber ganado en tres ocasiones unas presidenciales y permanecido cuatro años en espera como primer ministro.

Con la victoria asegurada, el objetivo de las autoridades es lograr una alta participación que dé más fuerza a la reelección del jefe del Kremlin, a quien los sondeos dan cerca del 70 % de apoyo.