•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo hoy que la independencia "no es la única solución", y apuntó que "el modelo suizo" es la opción "más eficaz y atractiva".

¿Es la independencia la única opción? Para nada. Hay otras", recalcó Puigdemont en declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra antes de participar en un debate del Festival Internacional y del Foro sobre Derechos Humanos (FIFDH).

El independentista Puigdemont renuncia a ser investido presidente de Cataluña

"Quizás entre estas (otras opciones) el modelo suizo es la más eficaz y atractiva", señaló Puigdemont.

La Confederación Helvética es un país con una estructura federal y descentralizada en la que los cantones tienen muchas competencias, y en la que destaca la democracia directa y la celebración de varios referéndos al año en los que la ciudadanía decide sobre diferentes medidas políticas, económicas y sociales.

Independentistas obtienen mayoría absoluta en Cataluña

El expresidente catalán se preguntó: ¿Hay un proyecto español para Cataluña, hay un proyecto de España para Cataluña en el que se pueda decidir el futuro a través de la decisión de los ciudadanos?".

Tanto Puigdemont como los exconsejeros que se fugaron con él en octubre de 2017 a Bélgica están acusados en España de los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia en el marco del referéndum de la independencia del 1 de octubre.

Fitch sube la nota de España a notable tras el limitado impacto de Cataluña

Puigdemont, huido de la Justicia española y pese a esta circunstancia y "dramática situación", sigue "insistiendo en la vía del diálogo, de la negociación a partir del reconocimiento del otro y de sentarse en la mesa sin líneas rojas". Así, añadió, las dos partes "pueden llegar a acuerdos".