•  |
  •  |
  • END

Los presos votarán por primera vez en próximas elecciones panameñas
PANAMÁ/AFP
Los presos podrán votar por primera vez en Panamá en las elecciones generales del tres de mayo, cuando más de 10,000 reclusos sufraguen junto a sus custodios en mesas especialmente habilitadas en 18 cárceles del país. Más de 2.2 millones de panameños acudirán a las urnas ese día para elegir al nuevo mandatario que sustituya al presidente Martín Torrijos, a los 71 diputados del Congreso y a 20 miembros del Parlamento Centroamericano, además de 75 alcaldes y otros 630 representantes locales. Pero por primera vez los reclusos podrán votar, tanto los que están en proceso como los que cumplen una condena, algo que hasta ahora sólo podían hacer los presos en Argentina, Puerto Rico y Costa Rica, dijeron funcionarios.”El objetivo del Tribunal Electoral es permitirle cada vez más a los ciudadanos ejercer el sufragio al que tienen derecho”, dijo el presidente del Tribunal, Erasmo Pinilla.”Estamos atendiendo un clamor de la sociedad civil que además es justo”, dijo a la AFP el vicepresidente del Tribunal, Eduardo Valdés Escoffery. Esta medida beneficiará a más de 10.000 presos y a sus custodios, quienes podrán votar en 18 centros penitenciarios.

Alto Comisionado para la Paz defiende extradiciones de narcos
BRUSELAS/AFP
Las polémicas extradiciones de importantes narcotraficantes colombianos a Estados Unidos permitieron “más avances” en el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, aseguró ayer miércoles el nuevo Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl.”Los procesos por narcotráfico en Estados Unidos no sustituyen a los (previstos bajo la ley) de Justicia y Paz” en Colombia, afirmó Frank Pearl en una entrevista telefónica con la AFP, tras reunirse en el Europarlamento en Estrasburgo (Francia) con responsables de la Unión Europea. Pearl se encuentra de gira por Europa junto a Eduardo Pizarro, Presidente de la Comisión Nacional para la Reparación de Víctimas, para presentar los “progresos” en el proceso de desmovilización de paramilitares y guerrilleros y aunar apoyo de cara al Primer Congreso Internacional de Desarme del 4 al 6 de mayo en Cartagena (norte de Colombia).

Irán dispuesto a dialogar pero mantiene programa nuclear
TEHERÁN /AFP
Irán se mostró ayer miércoles dispuesto a dialogar con las grandes potencias, en respuesta a la oferta de éstas de reanudar las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, a la vez que afirmó que proseguiría con sus actividades atómicas. Washington, por su parte, amenazó a Teherán con sanciones “muy duras” en caso de fracaso del diálogo.”La República islámica, actualizando su oferta del año pasado, anuncia estar dispuesta a un diálogo y a una interacción constructivos”, según un comunicado de la oficina de Said Jalili, Secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional. Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia expresaron el 8 de abril su deseo de reanudar el diálogo con Irán, interrumpido desde septiembre, para convencerle de suspender su controvertido programa nuclear. En su comunicado, el Consejo señaló que Irán “proseguirá con sus actividades nucleares”, una decisión confirmada por el propio presidente iraní.

200 millones de indios votan hoy jueves en segunda fase de legislativas
LUCKNOW, INDIA/AFP
Unos 200 millones de indios votarán hoy jueves en la segunda fase de las elecciones legislativas escalonadas hasta mediados de mayo en la que el hijo de Sonia Gandhi debería de ser reelegido y en medio de temores a actos de violencia maoísta. Los colegios electorales abrirán a partir de las 07H00 (01H30 GMT) en una parte del estado de Maharashtra (oeste), del que Bombay es capital, en el estado septentrional de Uttar Pradesh, el más poblado de India, con 182 millones de habitantes, y en Bihar, un estado empobrecido del noreste. En total, unos 714 millones de indios designarán hasta el 13 de mayo, durante el “mayor ejercicio democrático del mundo” que empezó el 16 de abril, a 543 diputados de la Asamblea del Pueblo, que representan a 35 estados y territorios de la Unión india. En este mastodonte de 1.170 millones de habitantes, mezcla de etnias, culturas y castas con 18 lenguas oficiales, todos los analistas políticos prevén que surja un gobierno de coalición frágil.

Para el Papa “la codicia” es la verdadera causa de la crisis económica
CIUDAD DEL VATICANO/AFP
El papa Benedicto XVI estimó ayer miércoles que “la codicia” es la verdadera causa de la actual crisis económica que azota al mundo. La recriminación del Papa fue hecha durante la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro.

“De la codicia surge esta crisis” económica, aseguró el Papa tras mencionar al religioso del siglo VIII Ambroise Autpert, quien denunció la riqueza de los monasterios de la época.Ambroise Autpert consideraba “la codicia como la raíz de todos los males”, afirmó el jefe de la Iglesia católica.”A la luz de la actual crisis económica mundial, su denuncia resulta de gran actualidad”, afirmó Benedicto XVI ante los peregrinos que asistían.

Comando maoísta indio toma como rehenes a pasajeros de tren
RANCHI, INDIA/AFP
Un comando maoísta de unos 250 hombres tomó brevemente como rehenes a más de 300 pasajeros de un tren en una remota zona del este de India, en un ataque vinculado a las elecciones generales que se llevan a cabo en este país desde el 16 de abril pasado. Los atacantes habían obligado al tren a detenerse en una estación del Estado de Jharkhand, uno de los bastiones de la insurrección maoísta en India, a 140 kilómetros de la capital regional, Ranchi. Entre 200 y 250 hombres asaltaron la estación y subieron al tren, explicó a AFP un oficial de policía del departamento de Latehar, Sarvendu Thatagat. Tras retener a los pasajeros durante cerca de cuatro horas, el grupo de rebeldes los dejó en libertad.