•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Reino Unido y la Unión Europea se pusieron de acuerdo para integrar un compromiso provisional sobre el tema de la frontera irlandesa tras el Brexit en el proyecto de acuerdo de retirada que la primera ministra Theresa May rechazó en un primer momento, anunciaron el lunes los negociadores.

"Nos pusimos de acuerdo hoy para que la solución del +backstop+ forme parte del texto jurídico del acuerdo de retirada", anunció Michel Barnier, negociador jefe de la UE, en una rueda de prensa en Bruselas.

 Empresas, optimistas pese a las difíciles negociaciones del Brexit

Se refería a la propuesta europea de implementar un "espacio reglamentario común" que incluya a la UE y a Irlanda del Norte, "sin fronteras internas", a faacuerdo de eu y reino nidlta de otra solución satisfactoria.

May había rechazado este texto, asegurando que nunca aceptaría esas disposiciones sobre la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, que amenazan según ella la integridad del país.

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición tras la ruptura de Londres con el club comunitario, que irá desde el 29 de marzo, fecha de la desconexión, hasta el 31 de diciembre de 2020

"Aceptamos la necesidad de incluir un texto jurídico que describe" esta solución, afirmó el ministro británico a cargo de las negociaciones, David Davis, presente junto a Barnier en la rueda de prensa.

"Pero nuestra intención sigue siendo alcanzar un acuerdo tan parecido que no necesite medidas específicas en relación con Irlanda del Norte", agregó, precisando que Londres sigue estudiando diferentes opciones.

 Theresa May emprende reforma del gobierno británico sin tocar pesos pesados

El objetivo de los 27 es encontrar un equilibrio entre "la ausencia de frontera en Irlanda" y "el respeto a la integridad del mercado único", dijo por su lado Barnier.

El texto jurídico apunta sólo a indicar "cómo funciona" un espacio reglamentario común."No hay intención ideológica detrás", aseguró Barnier.