•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno de Venezuela denunció este lunes que un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos violó su espacio aéreo el pasado fin de semana, sin haber informado a las autoridades aeronáuticas locales.

"El día sábado fue detectada una aeronave Boeing C17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que despegó de la base Hato, allá en Curazao (...). Violó el espacio aéreo venezolano", dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, en un acto oficial ante tropas.

Estados Unidos ajusta todavía más las clavijas a Venezuela

Según Padrino, el avión tenía como destino Bogotá, capital de Colombia.

Ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López / Foto de cortesía

El jefe castrense aseguró que se trata de la segunda vez en dos años que una aeronave militar estadounidense "viola el espacio aéreo del mar territorial que genera el archipiélago de Los Monjes", en el Mar Caribe, a unos 40 kilómetros del estado Zulia (noroeste).

Estados Unidos sanciona a otros cuatro venezolanos vinculados al gobierno

"Hacemos un llamado a las autoridades de Estados Unidos a respetar los procedimientos aeronáuticos internacionales", agregó en un discurso en Fuerte Tiuna, la principal instalación militar en Caracas.

En mayo de 2016, el presidente Nicolás Maduro denunció que un avión militar estadounidense incursionó en espacio aéreo venezolano en "labores de espionaje".

Un portavoz del Pentágono, el capitán de la Armada Jeff Davis, negó entonces esa acusación.

Canciller venezolano critica las sanciones de Estados Unidos y la UE contra su país

"Nuestra aeronave más cercana a Venezuela estaba en espacio aéreo internacional, a unas 100 millas (160 kilómetros) del territorio venezolano", dijo Davis a la AFP.

El señalamiento de Padrino coincide con nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, así como un veto al petro, criptomoneda lanzada por Caracas en medio de graves problemas financieros. Estados Unidos y Venezuela, inmersos en una conflictiva relación bilateral, carecen de embajadores desde 2010.