•   Maryland, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un hombre señalado como el autor de disparos en un colegio de secundaria en Maryland murió a causa de las heridas recibidas por la reacción de un agente de seguridad, informó este martes el jefe de la policía local, Tim Cameron.

Otros dos jóvenes que resultaron heridos en el tiroteo fueron trasladados a hospitales de la zona, y uno de ellos se encuentra en estado crítico, dijo el funcionario policial durante una conferencia de prensa.

El tiroteo en Maryland se produce algo más de un mes de la masacre del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parlkand (Florida), donde 17 personas fallecieron y que ha vuelto a abrir el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

Este sábado están previstas decenas de manifestaciones en ciudades del país, incluida en Washington, convocadas bajo el nombre de "Marcha por nuestras vidas", para reclamar mayores restricciones en el acceso a las armas.

El jefe de la policía del condado de St. Mary, en Maryland y a poco más de una hora de Washington, dijo que el atacante fue declarado muerto poco después de llegar a un hospital de la zona.

Dos jóvenes, uno de ellos una mujer, se encuentran hospitalizados en estado grave en otros hospitales de la región.

De acuerdo con el comisario Tim Cameron, un hombre abrió fuego contra una pareja en uno de los corredores del colegio.

Al centro, el sheriff Tim Cameron. AFP/END

De inmediato, un oficial de seguridad lo persiguió y los dos se trabaron en un intercambio de disparos, en el que el atacante cayó gravemente herido. El guardia de seguridad resultó ileso, informó la policía.

Por su parte, el Departamento de Educación del condado de St. Mary informó en la red Twitter que las autoridades se aprestaban a retirar al resto de los estudiantes hacia el campus de otro colegio secundario de la zona para ser liberados.

Poco antes, un estudiante del centro educativo, que se identificó como Jonathan Freese, había dicho telefónicamente a la CNN que la policía se encontraba revistando las dependencias del colegio.

"Todo ocurrió muy rápido", dijo Freese, para añadir que "la policía llegó y respondió rápidamente". "Llegaron muchos agentes. Ahora la policía está recorriendo las salas de clases", agregó.

Otra estudiante, Mollie Davis, alertó sobre lo que estaba ocurriendo en Twitter.

"Ahora mi escuela es el blanco. ¿Por qué dejamos que esto siga ocurriendo? Estoy tan, tan cansada. Uno nunca piensa que tu escuela será la próxima, hasta que es. Great Mills es una gran escuela, donde estoy orgullosa de ir. ¿Por qué nosotros?", expresó.

Nuevo episodio de violencia

Imágenes aéreas exhibidas por televisión mostraban numerosos automóviles de la policía controlando todos los accesos del complejo educacional, que cuenta con unos 1.600 alumnos de 14 a 18 años.

La escuela de Maryland ha sido cerrada. AFP/END

Este incidente ocurre cinco semanas después que un joven de 19 años, armado con un rifle semiautomático, atacara en el colegio de secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, provocando la muerte de 14 estudiantes y tres adultos.

Esa masacre provocó una intensa oleada de indignación en todo el país por las normas que permiten el acceso a armas de grueso calibre.

Los alumnos del colegio de Parkland asumieron la vanguardia de un movimiento contra las armas en las escuelas que rápidamente se extendió por todo el país, como quedó en evidencia en las manifestaciones multitudinarias del 14 de marzo.

Este martes, una estudiante del colegio Marjory Stoneman Douglas, Emma Gonzalez, envió un mensaje de apoyo a los alumnos del colegio Great Mills para sumarse al movimiento contra las armas.

"Estamos aquí con ustedes, alumnos del colegio Great Mills. Juntos podemos impedir que esto vuelva a ocurrir", manifestó González en Twitter.

Estudiantes de todo el país tienen previsto realizar una gran manifestación el 24 de marzo para exigir que se adopten medidas más rígidas para la compra de armas.