•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos evalúa la situación en Venezuela y considerará si merece la aplicación de más sanciones, tras las impuestas el lunes a funcionarios de ese país, dijo este martes el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

"Puedo asegurarles que seguimos evaluando la situación en ese país y consideramos aplicar más sanciones", dijo el funcionario en una rueda de prensa al cierre de la reunión del G20 en Buenos Aires.​

Trump impone sanciones al “petro” y a cuatro altos cargos de Venezuela

El presidente Donald Trump firmó el lunes un decreto que impide la negociación del petro por parte de estadounidenses, por considerar que esa moneda virtual respaldada con reservas naturales del país fue creada para eludir sanciones financieras previas.

Tras ese decreto, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a cuatro venezolanos, a los que acusa de malos manejos económicos y actos de corrupción.

Son Américo Mata, del directorio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; William Contreras, de la Superintendencia para Defensa de los Derechos Socioeconómicos; Nelson Lepaje, del Tesoro venezolano, y Carlos Rotondaro, exdirigente del Instituto de Seguros Sociales.

Maduro, él mismo objeto de sanciones desde el año pasado, calificó las medidas de "ilegales".

Maduro tilda de "crimen de lesa humanidad" nuevas sanciones de EEUU

"Denuncio la persecución ilegítima, inmoral, absurda del gobierno imperialista de míster Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, es una persecución criminal", dijo el mandatario venezolano este martes.

La lista de venezolanos sancionados en Estados Unidos llega ya a 62 personas y 15 entidades, de acuerdo con la Agencia de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Según el gobierno de Venezuela, las ofertas de compra del petro en una preventa privada abierta el 21 de febrero pasado y cerrada el lunes superaron los 5.000 millones de dólares. Este martes arrancó la preventa pública.

Reunión al margen del G20

El mismo lunes, en Buenos Aires, Mnuchin participó en una reunión con varios ministros del G20 sobre la situación de Venezuela.

El encuentro del que fue anfitrión el ministro argentino Luis Caputo y en el que estuvieron también ministros de países de la Unión Europea y de Japón tuvo como propósito "coordinar medidas económicas" para conseguir objetivos democráticos en Venezuela, según un comunicado del departamento del Tesoro.

Estados Unidos ajusta todavía más las clavijas a Venezuela

También se debatió cómo enfrentar "la tragedia económica y humanitaria" y las formas de ofrecer "respuestas constructivas una vez que Venezuela celebre elecciones libres y justas".

Mnuchin ofreció a sus pares dar seguimiento a esa situación al margen de la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional del próximo mes en Washington.