•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Congreso peruano debe votar el jueves sobre la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de mentir sobre sus lazos con Odebrecht.

A continuación, una lista de los mandatarios latinoamericanos destituidos o forzados a renunciar en años recientes.

Destituidos por el Congreso

PERÚ

Alberto Fujimori fue destituido en 2000, "por incapacidad moral permanente". Pero el Congreso lo hizo después de que él se hubiera marchado a Japón, desde donde renunció por fax a la presidencia en medio de un escándalo de corrupción. Vivió en Japón varios años. Extraditado de Chile en 2007, fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad, pero fue indultado por Kuczynski en la víspera de Navidad de 2017.

La expresdienta destituida, Dilma Rousseff.

BRASIL

La presidenta Dilma Rousseff, electa en 2010, fue destituida el 31 de agosto de 2016 por más de dos tercios de los senadores, acusada de maquillar las cuentas públicas, tras un controvertido proceso.

PARAGUAY

Fernando Lugo destituido en 2012 "por mal desempeño de sus funciones", en un juicio político por el Senado.

ECUADOR

Abdalá Bucaram, acusado de desvío de fondos públicos, fue destituido en 1997, seis meses después de su investidura.

Álvaro Uribe, el potencial regreso de la derecha dura al poder en Colombia

En abril de 2005, en medio de una revuelta popular, el presidente, Lucio Gutiérrez, acusado de colocar a allegados en la Corte Suprema de Justicia, fue igualmente destituido por el Parlamento.

VENEZUELA

El presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación y enriquecimiento ilícito, fue cesado en mayo de 1993, y su destitución, confirmada por el Congreso el 31 de agosto siguiente.

Obligados a dimitir

GUATEMALA

Otto Pérez, acusado de dirigir un sistema de corrupción en la administración aduanera, se vio privado de su inmunidad por el Parlamento el 1 de septiembre de 2015. Ante el riesgo de ser destituido, renunció al mando dos días más tarde y fue colocado en prisión preventiva.

BRASIL

Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción pasiva, dimitió en 1992, lo cual no impidió que el Senado votase al día siguiente su destitución.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus