•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La autoridad electoral mexicana aseguró este miércoles que la lista de votantes de México, que celebra elecciones generales el 1 de julio, está segura pues no fue entregada a Facebook en el acuerdo que firmaron para difundir información oficial.

La red social está envuelta en un escándalo luego de conocerse que permitió a la firma británica Cambridge Analytics, ligada a la campaña para la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, reunir información de 50 millones de usuarios.

 Lea: Cómo Facebook ayudó a Trump a encontrar a sus votantes

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, se adelantó a una potencial polémica o acusaciones en torno al acuerdo que el INE firmó en febrero con Facebook para difundir información veraz en torno a la campaña electoral.

México define cuatro candidatos para las elecciones presidenciales de julio. Foto: EFE/END

"El INE jamás ha puesto, y lo subrayo de manera enfática, en riesgo la información del padrón electoral que los ciudadanos le han confiado (...) constituye la base de datos personales más segura que existe en el Estado mexicano", aseguró durante un evento público.

 De interés: Movimiento "Borra Facebook" suma miles de seguidores en otras redes sociales

Córdova dijo que podría desatarse "una intensa campaña en medios sociales para desacreditar el trabajo del INE" tras su acuerdo de colaboración con Facebook, el cual, sostuvo, no implicó la entrega de "información personal de los mexicanos".

"El INE resguarda celosamente la base de datos de nuestro padrón electoral (...). Cualquier afirmación en contrario, de una presunta entrega de esta información que celosamente resguarda el INE, es una falsedad", aseguró.

 Además: "Cometimos errores, hay más por hacer", dice Zuckerberg tras escándalo de Facebook

En el acuerdo de colaboración, el INE pide a las redes sociales que difundan información oficial en torno al proceso electoral del 1 de julio, en el que los mexicanos elegirán presidente, renovarán a las dos cámaras del Congreso y varios cargos estatales.

El INE firmó un acuerdo este miércoles con Twitter y se espera que la próxima semana lo haga con Google.

Estos acuerdos se realizan luego de la experiencia vivida en la elección de Estados Unidos con la difusión de noticias falsas y la supuesta intervención rusa.