•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa pidió hoy a Rusia mayor transparencia política y judicial para hacer frente al "problema serio y generalizado" de corrupción en ese país.

Su informe reclama la adopción de un código ético para los representantes de la Duma y del Consejo Federal, que asegure la integridad de los parlamentarios y "la prevención de conflictos de intereses".

 Lea: Rusia respaldó la creación del petro venezolano, según la revista Time

El Greco recomienda que las declaraciones de conflictos de intereses sean "más transparentes para permitir el escrutinio público" y no omitir las fuentes de ingresos, así como imponer sanciones adecuadas para las infracciones contra la integridad.

El órgano del Consejo de Europa añade la necesidad de "reforzar la transparencia del proceso legislativo" con consultas públicas sobre la adopción de proyectos de ley.

El informe forma parte del cuarto ciclo de evaluación del Greco sobre prevención de la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales en ese país.

 De interés: UE critica irregularidades de elección rusa

La necesidad de declarar la fuente de ingresos, según destaca, también afecta a los jueces, ya que "la judicatura está afectada por un comportamiento corrupto".

El organismo expresa su preocupación por el nombramiento y promoción de los jueces, que "debe basarse en criterios objetivos y públicos para garantizar su integridad", y pide reducir el papel del Gobierno en su nominación "para preservar la independencia real y percibida del poder judicial".

El Greco recomienda reintroducir en el código de ética judicial las disposiciones sobre conflictos de intereses que se han eliminado y que la amplia inmunidad que tienen los jueces "se limite a actividades relacionadas con la administración de justicia".

 Además: Candidato comunista denuncia que elecciones rusas han sido las "más sucias"

El informe dice que algunas instancias de fiscales están "involucradas en casos de corrupción" y aboga por un acceso "más transparente" a la profesión, con "un proceso de contratación abierto, basado en criterios objetivos preestablecidos".

Recomienda también ofrecer una guía para denunciar "todos los tipos de regalos, incluso en especies, recibidos de terceros" por parlamentarios, jueces y fiscales.

El Greco está compuesto por los 47 Estados del Consejo de Europa, además de Bielorrusia y EEUU. Su objetivo principal es reforzar la capacidad de los países miembros en la lucha contra la corrupción.