•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una corte especializada contra la violencia machista de El Salvador otorgó la libertad condicional al alcalde de la capital salvadoreña, Nayib Bukele, mientras afronta una investigación judicial por supuestamente agredir a una síndico de la alcaldía, informó hoy el Órgano Judicial.

La fuente detalló que Bukele, quien pretende llegar a la Presidencia en 2019 con su movimiento "Nuevas Ideas", fue notificado de la decisión judicial y deberá presentarse una vez al mes ante el tribunal.

Asociación mexicana ofrece reeducar a hombres para erradicar el machismo

El alcalde es procesado por el delito de "expresiones de violencia contra la mujer" por supuestamente insultar a la síndico Xochilt Marchelli, proceso que inicialmente fue desestimado pero que una corte colegiada reactivó.

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres también dictó medidas de protección a favor de la fémina, por lo que Bukele deberá "abstenerse de cualquier tipo de comunicación", excepto las relacionadas con sus funciones públicas.​

Argentina registra 44 feminicidios en los dos primeros meses de 2018

El político, quien promueve su movimiento principalmente en internet, también tiene prohibido "exponer a la ofendida en medios electrónicos, redes sociales, televisión y prensa escrita entre otros".

El Órgano Judicial añadió que "se espera que en abril la Fiscalía General de la República (FGR) presente un dictamen de acusación para que dé pie a una audiencia preliminar" en la etapa de instrucción.

Presentarán plan educativo para prevenir violencia de género

Bukele también enfrenta un proceso judicial por supuestamente calumniar al portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, quien traspasará su cargo el día 1 de abril a Roberto Lorenzana, al decir públicamente en octubre de 2017 que éste tuvo "relaciones con su hija de crianza" menor de edad y que se casó con ella para "evitar la cárcel".

Tras estas declaraciones, Chicas demandó a Bukele, expulsado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por supuestamente agredir a una colega y criticar a la cúpula del partido, y pidió que el alcalde le pagara 10.000 dólares de indemnización.

Bukele, también empresario y que concluirá su mandato en San Salvador el 30 de abril de 2018, atribuye estos procesos a un intento de bloquear su llegada al poder tras su expulsión del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus