•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos consideró que la transición presidencial en Perú, que se ha consolidado ayer con la investidura de Martín Vizcarra, muestra “la fortaleza” de su democracia tras la renuncia del ya expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“La adhesión de Perú a su Constitución durante esta transición refleja su fortaleza como una democracia resiliente compatible con los principios articulados en la Carta Democrática Interamericana”, aseguró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado.

La portavoz subrayó la importancia de la “democracia representativa” en el hemisferio, incluida “la separación de poderes, el ejercicio del poder de acuerdo con el estado de derecho y la responsabilidad en la gobernanza”.

Nauert insistió en que Estados Unidos espera trabajar con el nuevo presidente Vizcarra, y afirmó que el gobierno estadounidense continuará avanzando en la relación bilateral con Perú, también en materia de seguridad, comercio y respeto por los derechos humanos.

“A Estados Unidos le complace trabajar con Perú en la Cumbre de las Américas de abril en Lima, donde reafirmaremos el compromiso colectivo de nuestro hemisferio con la democracia”, añadió la portavoz.

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su asistencia a la Cumbre de las Américas en Lima, pese a las turbulencias del Ejecutivo peruano. 

Las promesas de Vizcarra

El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó ayer que los principales objetivos de su gobierno serán recuperar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones, lograr la estabilidad económica y convertir a la educación en “un pilar central” del desarrollo.

“Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y la estabilidad”, remarcó en su primer mensaje ante el Congreso tras asumir el cargo, donde dijo que se “mantendrá lo que está bien, modificará lo que puede mejorarse y emprenderá lo que no se ha hecho hasta ahora”.