•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una red de tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos y Europa, conformada por catorce personas, cuatro de ellas buscadas por la Interpol, fue desarticulada por las autoridades colombianas, informó hoy la Policía Nacional.

"En un operación que contó con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación y agencias internacionales se logró la captura de 14 personas que conformaban una red dedicada al envió de alcaloides a Estados Unidos y Europa, utilizando empresas fabricantes de muebles para esconder el alijo", indicó la institución en un comunicado.

 Detienen en El Salvador a un pandillero con unas 200 porciones de marihuana

La investigación de las autoridades duró once meses, tiempo en el que se incautaron 300 kilos de cocaína y 400 kilos de marihuana que eran transportados en una embarcación adecuada con motores fuera de borda.

En esa oportunidad se capturó a los tres tripulantes cuando atracaban en un muelle en las costas de Panamá. Posteriormente, Interpol emitió una circular azul para ubicar a Ángel Mayor, Orlando Mayor, Edward Bermúdez y Alexander Paz.

Según la Policía, "expertos carpinteros y transportadores eran contratados por los líderes de la organización" y los estupefacientes eran comprados en los departamentos colombianos de Cauca y Nariño (suroeste).

Como parte del proceso, los narcotraficantes "ordenaban el diseño de muebles en finas maderas, en donde ocultaban la droga.

 Son detenidas 10 personas en Chile por portar 67 kilos de cocaína

Desde armarios con doble pared, hasta bases de cama con cavidades, hacían parte de los métodos de ocultamiento usados por la organización", precisaron las autoridades.

Algunas veces, los delincuentes contrataban los servicios de mensajería para recoger los muebles que eran transportados por la Vía Panamericana hasta la frontera con Ecuador, en donde se entregaban a otras personas para que siguieran el tránsito hacia Guayaquil, en donde eran embarcados para su destino final en Estados Unidos o Europa.