•   Kabul, Afganistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente afgano, Ashraf Gani, anunció hoy que Afganistán destinará 200 millones de dólares a la construcción de 6.000 escuelas durante los próximos dos años, en un país en el que un 50 % de los colegios están a la intemperie.

Gani explicó en un discurso en Kabul con motivo del inicio del nuevo año escolar que "6.000 nuevas edificaciones para colegios serán construidas en los próximos dos años, con el objetivo de hacer frente a la escasez de colegios en el país".

 Sectores público y privado coinciden en fomentar educación técnica en Nicaragua

"Se han asignado 200 millones de dólares para la construcción de las nuevas escuelas", señaló el mandatario, que recordó que el 50 % de los colegios en Afganistán no cuenta con ningún tipo de edificación y que al menos un millar permanecen cerrados.

El presidente denominó el nuevo año afgano, que comenzó el pasado miércoles, como el año de la educación, por lo que aseguró que tratará de impulsarla con la convocatoria de 18.000 puestos para docentes, una manera de paliar los 3,5 millones de menores, un 85 % de ellos niñas, que se encuentra fuera del sistema escolar.

"He pedido también a las autoridades que mejoren el rol de liderazgo de las mujeres en el Ministerio de Educación", subrayó Gani, que anotó que para evitar prácticas corruptas en la contratación se deberán hacer reformas administrativas.

 Alianza por la educación

En un país azotado desde 2001 por la guerra, la educación femenina choca además con la actitud de los talibanes y otros insurgentes que controlan o disputan más del 40 % de Afganistán, y que en áreas bajo su control a menudo limitan el acceso de las niñas a la escuela a unos pocos años o directamente lo prohíben.

Además tanto las fuerzas de seguridad como los talibanes "utilizan las escuelas de forma inapropiada" al instalar sus bases en estos edificios, una práctica que "disuade" a las familias de enviar allí a sus hijos, denunció el año pasado Human Rights Watch.

En su informe de 2015, el Gobierno afgano señaló que 8 millones de menores se encuentran escolarizados, 39 % de ellos niñas, aunque en algunas provincias el porcentaje baja al 15 %.