•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que surgió tras la desmovilización de la guerrilla más antigua de América, conmemorará este lunes los 10 años del fallecimiento de tres de sus líderes.

"Este 26 de marzo, Día Universal del Derecho de los Pueblos a la Rebelión Armada, se rendirá tributo en la sede nacional de la FARC a Manuel Marulanda Vélez, Raúl Reyes e Iván Ríos, héroes insurgentes de la Colombia de Bolívar, a diez años de su desaparición física", indicó en Twitter el excandidato presidencial Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero.

Colombia destaca que la paz abre una oportunidad a las inversiones en el país

Según el movimiento político, la conmemoración incluirá una exposición de pintura y un foro, entre otros actos.

Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por sus alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fue el máximo líder de las FARC desde la creación del grupo insurgente hasta que falleció por causas naturales, a los 77 años, el 26 de marzo de 2008. Por su parte, Luis Édgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", fue el segundo al mando de la guerrilla.

Colombia castiga a las FARC en legislativas

Devia murió el 1 de marzo de 2008 junto a otros 16 rebeldes en una operación militar colombiana llevada a cabo contra su base establecida en Ecuador. Finalmente, Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias "Iván Ríos", fue el jefe del Bloque Central de las FARC y el miembro más joven de esa guerrilla en hacer parte del mando central.

El excandidato presidencial Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero / Foto de cortesía

El insurgente fue asesinado el 3 de marzo de 2008 por su jefe de seguridad, alias "Rojas", quien se desmovilizó y cortó la mano de "Iván Ríos" para entregarla a las autoridades como prueba.

Colombia va a las urnas con la FARC como partido

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para terminar con 52 años de conflicto y dar su paso a la política con la creación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.