•   Ciudad Victoria, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un militar y cuatro presuntos delincuentes murieron en distintos enfrentamientos registrados durante la noche del sábado al domingo en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos, informó la Marina Armada.

Los enfrentamientos, que también dejaron 12 uniformados heridos, se desataron luego de que los efectivos de la Marina fueron emboscados por hombres armados cuando realizaban un recorrido en Nuevo Laredo. Cuando unidades militares salieron en auxilio de sus compañeros, se desataron otros dos enfrentamientos.

"Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley", señala un comunicado de la Marina Armada.

La inseguridad en México es uno de los principales problemas. Archivo/END

Los atacantes, según el boletín, vestían uniformes y viajaban en vehículos que simulaban ser de la Marina, y que fueron decomisados al igual que diversas armas.

Nuevo Laredo está ubicada en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, cuna del cartel del Golfo, el grupo criminal más antiguo de México, y de su brazo armado Los Zetas, exmilitares de élite que a finales de 2009 formaron su propio cartel desatando una ola de violencia en el norte de México.

Según medios de Tamaulipas, el enfrentamiento de la Marina Armada fue con el cartel del Noreste, que habría surgido del ahora debilitado cartel de Los Zetas.

Uniformados de México sufrieron una emboscada, anoche. Archivo/END

México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, han sido asesinadas más de 200.000 personas, según cifras oficiales que no detallan sin embargo cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado.