•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el antichavista Omar Barboza, pidió hoy al Gobierno de Nicolás Maduro suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que no participará el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas.

"Todavía no he renunciado a la esperanza de que el Gobierno rectifique, que suspenda esa elección. Esa elección va a profundizar la crisis si se produce como la tienen planificada ellos", dijo Barboza, dirigente de la formación opositora Un Nuevo Tiempo (UNT), al canal privado Venevisión.

Iván Duque mantiene favoritismo a dos meses de las presidenciales colombianas

El diputado pidió al chavismo postergar los comicios para diciembre, cuando generalmente se celebran estas votaciones en el país caribeño, y adelantó que de acceder a esta petición, la coalición de partidos contrarios al Gobierno, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), competiría en la contienda.

"Si hay un cambio en la fecha y hay condiciones, nosotros participamos. Si hay condiciones que hagan competitiva la elección, nosotros queremos participar", remarcó.​

Pastor venezolano hace campaña presidencial repartiendo sopa en Caracas

Barboza pidió al exgobernador Henri Falcón, único miembro de la MUD que desobedeció el rechazo a los comicios e inscribió su candidatura presidencial, renunciar a esta carrera y "no hacerse cómplice de un fraude electoral".

Henri Falcón, miembro de la MUD / Foto: Archivo

"Él corre el riesgo de que si participa definitivamente en este proceso, pueda ser visto como responsable de que se reelija en contra de la opinión de la mayoría de los venezolanos al presidente Maduro, que es la causa de la crisis, y a él se le puede asignar parte de esa responsabilidad", dijo.​

Arzobispo descarta sanciones por video en iglesia en apoyo a López Obrador

La Comisión de Política Exterior de la AN pidió este mes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no avalar las elecciones del 20 de mayo al señalar que estos comicios serán "un acto que no cuenta con las garantías mínimas para la competencia electoral equitativa".