•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que aclarar en el Parlamento regional cómo obtuvo un máster universitario, después de que un diario digital español informase de que algunas calificaciones del título habían sido "falsificadas" y la oposición política le exigiese explicaciones.

Cifuentes, dirigente regional del Partido Popular de Mariano Rajoy, ha anunciado que se querellará contra los periodistas del eldiario.es que desvelaron la supuesta falsificación de las calificaciones universitarias de la política.

Lea: Rajoy es señalado por caso de corrupción en España

La presidenta de Madrid, que gobierna en minoría, atribuye la información a una "cacería" contra ella porque su lucha contra la corrupción política, argumenta, tiene un alto precio".

La gobernante conservadora respondió a este asunto con un comunicado y un vídeo en las redes sociales, donde negaba cualquier irregularidad mostrando su expediente académico y otros documentos.

Aseguraba que todo fue legal, tal y como habían asegurado en una comparecencia de prensa dos profesores y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, donde la presidenta cursó el máster en Derecho Autonómico en el curso 2011-2012.

No obstante, el rector ordenó abrir un procedimiento administrativo para aclarar lo sucedido.

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, replicó que este medio ha mostrado "todos los documentos" y "demostrado las irregularidades y las contradicciones" del caso.

España negociará nuevo acuerdo de cooperación con Nicaragua

Según la información, Cifuentes dejó dos asignaturas pendientes, una referida al trabajo fin de máster, aunque dos años después, en 2014, una funcionaria cambió las anotaciones de "no presentado" por la de "notable".

Cifuentes aportó con el comunicado citado un correo electrónico del profesor Pablo Chico del 23 de octubre de 2014 en el que este solicita a la funcionaria que subsane un "error en la transcripción" de las calificaciones.

En opinión de Cifuentes, las publicaciones del periódico están construidas "sobre la base de una información falsa, parcial y tendenciosa".

Sin embargo, todos los grupos de la oposición piensan que tales explicaciones son insuficientes, incluso avivan las "dudas", por lo que Cifuentes tendrá que comparecer en un pleno parlamentario extraordinario el 4 de abril.