•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba expresó este miércoles su "preocupación" por la expulsión de más de 120 diplomáticos rusos de Estados Unidos y otras dos docenas de naciones, y "rechazó" la aplicación de esas medidas unilaterales.

"Observamos con preocupación la expulsión de un grupo numeroso de diplomáticos rusos por parte de los Estados Unidos y países miembros de la OTAN",dijo el director de Prensa y Comunicación de la cancillería cubana, Alejandro González.

 Lea: Estados Unidos y otros 21 países expulsan a un centenar de diplomáticos rusos

Un total de 120 diplomáticos rusos fueron expulsados entre lunes y martes de dos docenas de países, luego del envenenamiento en Gran Bretaña del exagente doble ruso Serguei Skripal y su hija.

"Estas acciones, que se han tomado sin contar con el resultado de investigaciones imparciales sobre los hechos, no se avienen al diálogo, entendimiento y cooperación que deben primar en las relaciones internacionales", agregó González.

 De interés: Estados Unidos expulsa a 60 funcionarios rusos por envenenamiento de exespía

Estimó que el diálogo es la "vía para la solución de cualquier controversia, en correspondencia con el espíritu de las normas de Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

Cuba, un fuerte aliado económico y muy cercano políticamente a Moscú, estimó que "la cooperación debe prevalecer sobre la confrontación, al tiempo que rechaza la aplicación de medidas unilaterales, que atentan contra la estabilidad internacional".

 Además: Catorce países de la Unión Europea expulsan diplomáticos rusos por caso Skripal

De la cifra total de diplomáticos rusos expulsados, 60 corresponden a Estados Unidos, 34 a naciones de la Unión Europea, 10 la Alianza Atlántica, y otros 13 de Canadá, Noruega, Macedonia, Albania y Moldavia.