•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Rusia expulsará 60 diplomáticos estadounidenses y cerrará el consulado de ese país en San Petersburgo, en el marco de las expulsiones cruzadas de diplomáticos luego del envenenamiento en Inglaterra del ex espía ruso Serguéi Skripal, por el cual Londres acusa a Moscú.

Las medidas "incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y el retiro de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo", dijo el jueves el canciller ruso Serguéi Lavrov. Estados Unidos había ordenado el cierre del consulado ruso en Seattle.

Dos docenas de países occidentales anunciaron la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Archivo/END

"En cuanto a los otros países se tomarán también medidas simétricas (...) y eso es todo por el momento" indicó Lavrov.

Rusia está reaccionando a "medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña bajo el pretexto del caso denominado Skripal".

A su juicio, el gobierno británico está "forzando a todo el mundo a tomar una dirección antirrusa".

Los expulsados

De los diplomáticos estadounidenses que serán expulsados, todos trabajan en la capital rusa, con la excepción de dos que ejercen sus funciones en el consulado general de Estados Unidos en Yekaterimburgo, capital de los Urales.

Exteriores ruso convocó al embajador de EEUU, John Huntsman, para comunicarle las medidas y también le entregó una "nota de protesta por las indignantes e infundadas exigencias" de que 60 diplomáticos rusos abandonen ese país por el caso Skripal.

Donald Trump no se ha referido a la expulsión de los diplomáticos de Estados Unidos. Archivo/END

Además de cerrar el consulado general ruso en Seattle (Washington), Estados Unidos también anunció este lunes en solidaridad con el Reino Unido la expulsión de 48 diplomáticos y doce representantes rusos ante la ONU.

Pocos minutos antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Moscú adoptaría "medidas simétricas" contra Washington y "algo más", sin especificar.

Adelantó también que Rusia no se iba a limitar a "reaccionar" ante las que calificó de "tremendas presiones" por parte de EEUU y el Reino Unido para que se adopten "medidas absolutamente inadmisibles" contra Rusia "bajo la excusa del caso Skripal".

Al respecto, la Cancillería advirtió en un comunicado que si EEUU continúa "sus medidas hostiles" contra las legaciones diplomáticas rusas en su territorio, Rusia tomará "medidas adicionales".

Casi una treintena de países, en su mayoría miembros de la Unión Europea (UE), anunciaron este lunes la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos, decisión que Rusia condenó "enérgicamente".

"En relación al resto de países también serán simétricas en lo que se refiere al número de personas que tendrán que abandonar Rusia de las misiones diplomáticas. Por ahora, eso es todo", agregó Lavrov.