•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos han aumentado de forma alarmante, con un total de 63,632 fallecidos en el año 2016, de los cuales un 66 % se relacionan con el consumo de opiáceos sintéticos, según un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

El reporte resalta que las muertes por sobredosis, tanto en hombres como mujeres a partir de los 15 años, han aumentado en todas las categorías de estupefacientes analizadas, sin importar raza, carácter étnico ni demarcación rural o urbana.

 Lea: Nueva Jersey amplía programa de marihuana medicinal

Los nuevos análisis de los CDC confirman que los recientes aumentos en las muertes por sobredosis están impulsados por "continuos incrementos" en las muertes relacionadas con opiáceos sintéticos distintos de la metadona, como el fentanilo fabricado ilícitamente.

El reporte resalta que las muertes por sobredosis, tanto en hombres como mujeres a partir de los 15 años, han aumentado en todas las categorías de estupefacientes. Foto: Archivo/END

"Ningún área de EE.UU. está exenta de esta epidemia; todos conocemos a un amigo, familiar o ser querido devastado por los opiáceos", dijo en un comunicado la subdirectora de los CDC, Anne Schuchat.

Schuchat señaló que "todas las ramas del Gobierno están trabajando de forma conjunta para reducir la disponibilidad de drogas ilícitas, prevenir muertes por sobredosis, tratar a personas con trastornos por consumo de sustancias y evitar que las personas comiencen a consumir drogas".

 De interés: Policía erradica 329.049 matas de marihuana en Guatemala

Según los datos de los CDC recabados en 31 estados y Washington entre 2015 y 2016, el "mayor incremento en muertes por sobredosis de opiáceos" se registra entre hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, con una subida de la tasa total de mortalidad del 21,5 %.

El reporte resalta que las muertes por sobredosis, tanto en hombres como mujeres a partir de los 15 años, han aumentado en todas las categorías de estupefacientes. Foto: Archivo/END

Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos (fuera de la metadona) se duplicó, probablemente por la presencia en el mercado ilegal de la droga fentanilo.

Los fallecimientos por sobredosis de heroína aumentaron un 19,5 %, de cocaína un 52,4 % y de psico-estimulantes un 33,3 %. Las tasas más elevadas de muertes por sobredosis de opiáceos sintético se registraron en New Hampshire, West Virginia y Massachusetts.

Y catorce estados de EE.UU. han mostrado un "significativo aumento" en el índice de muertes por sobredosis de heroína, con Washington, West Virginia y Ohio a la cabeza.

 Además: Arrestan a Glen 'Big Baby' Davis, exjugador de la NBA por posesión de drogas

West Virginia, nuevamente, además de Maryland, Maine y Utah se sitúan en los primeros puestos de la lista de muertes por opiáceos recetados.

En cuanto a las muertes por cocaína, un total de 16 estados reflejan un "significativo incremento", con Washington, Rhode Island y Ohio a la cabeza.

La Casa Blanca anunció esta semana la organización de una exposición con objeto de elevar el nivel de conciencia sobre la crisis de opiáceos que asola Estados Unidos en los últimos años.