Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

GUATEMALA / AFP

La Policía y cuerpos de socorro reportaron este miércoles que al menos 38 personas murieron en Guatemala durante los festejos de la Navidad.

Del total, 18 fallecieron baleados, siete por arma blanca y el resto entre accidentes de tránsito, vapuleados y uno calcinado.

En el interior del país fueron ultimadas 13 personas con arma de fuego y seis perecieron por heridas con arma blanca, mientras que nueve murieron en accidentes de tránsito, reportó de la Policía Nacional Civil (PNC).

En tanto, autoridades antinarcóticas de Guatemala decomisaron menos de una tonelada de cocaína en lo que va del año, de acuerdo a un informe oficial, pese a que por el país pasan anualmente unas 250 toneladas de esa droga hacia Estados Unidos.

Paralelamente fueron erradicadas 241 millones de plantas de amapola, agregó el informe, que señaló que en 2004 se incautaron diez toneladas de droga. Sin embargo, los decomisos de este año superan los 319 kilos de 2006.

Según datos del departamento antidrogas de Estados Unidos, anualmente por Guatemala pasan hacia ese país unas 250 toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica.

La Fiscalía Antinarcóticos afirma que en 2007 capturaron a 456 personas y condenaron a 250, todos por delitos relacionados con drogas.

Sin embargo, autoridades antinarcóticas reconocen que aún falta la captura de los grandes capos del narcotráfico en el país.