•  |
  •  |
  • EFE

La cervecería artesanal boliviana Franka creó "Pacífica", una malta que tiene un ingrediente especial: un poco de agua de mar del océano Pacífico extraído de la región chilena de Antofagasta con el mensaje de que el mar sí se puede compartir sin generar confrontación entre los dos países vecinos.

"Pacífica está dirigida tanto a bolivianos como chilenos para que puedan disfrutarla sentados en una mesa con una buena conversación", dijo a Efe el propietario de Franka, Gonzalo Campero. La idea de la creación de esta cerveza de edición limitada se realizó en dos meses junto a la productora boliviana Cabruja Films y la agencia de publicidad Raza AB, como un homenaje al Día del Mar que celebra Bolivia cada 23 de marzo.

Cervecería Centroamericana lanza cerveza para "refrescar" verano guatemalteco

Ese día reivindica la causa boliviana ante Chile, para que su vecino le dé una salida al mar, perdida en una guerra entre ambos hace 139 años. El nombre de la malta no sólo es por el origen de las aguas salinas, sino también porque los dos países deben llegar a una solución sin generar conflictos, de manera pacífica, comentó. Para la elaboración de esta cerveza, Campero viajó hasta Antofagasta y se dirigió cerca del monumento natural La Portada para recoger alrededor de ocho litros de agua de mar.

La cerveza llega después de que días atrás ambos países se hayan visto en los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (Países Bajos) / Foto: EFE

"Escogimos este lugar porque es emblemático de Antofagasta, está ubicado en una especie de acantilado por lo que fue un poco difícil llegar, pero queríamos utilizar el agua cercana", expresó Campero. Además, explicó que escogieron Antofagasta porque es un lugar que tiene mucho significado para los bolivianos, ya que antes "era de Bolivia".​

Cerveza sin alcohol, benéfica para la salud digestiva y niveles de glucosa

El Gobierno boliviano defiende que esta ciudad es parte de su territorio y fue arrebatada en aquella guerra de 1879, algo que rechaza de plano el Ejecutivo chileno.

Campero regresó en avión a la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) con el equipaje lleno de envases que contenían agua de mar. Después de un par de pruebas, crearon esta cerveza que tiene 5,8 de grado alcohólico, es de color cobrizo y tiene un ligero toque salado al principio y al final que la hace diferente.

El propietario de la cervecería artesanal Franka, Gonzalo Campero, sirve un vaso de la cerveza Pacífica / Foto: EFE

"Hay que recalcar que no tiene cien por cien agua de mar, tiene un pequeño porcentaje. Con los ocho litros recolectados hemos generado 240 litros de cerveza 'Pacífica'", enfatizó Campero.

Productores de cerveza artesanal compiten en Chile por la mejor de la región

Esta cerveza será comercializada del 5 al 7 de abril en un bar de Santa Cruz en barriles de ocho litros, para que los interesados prueben esta malta con un toque del océano. Campero manifestó que está predispuesto a llevar su producto a Chile y Perú para compartir el concepto de "Pacífica". "El mar se puede compartir y se puede dialogar en una mesa, más allá de los resultados", finalizó.

La cerveza llega después de que días atrás ambos países se hayan visto en los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (Países Bajos), a la que Bolivia reclama que obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico. Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en aquella guerra.