•   Guadalajara, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya declaró hoy que ante las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los indocumentados y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene que asumir una postura de dignidad y firmeza.

Este domingo Trump retiró a través de la red Twitter su oferta para negociar sobre el futuro de los miles de jóvenes indocumentados beneficiarios de programa DACA y amenazó a México con poner fin al TLCAN si el país latinoamericano no incrementa su seguridad fronteriza.

Lea: México "no será piñata" de otro país, dice López Obrador en frontera con Estados Unidos

"México tiene que asumir una postura de firmeza y de dignidad ante las nuevas de declaraciones del presidente Trump. Es cierto que México necesita a Estados Unidos, pero Estados Unidos también necesita a México", dijo a periodistas Anaya, aspirante de la coalición que integra a derechistas e izquierdistas Por México al Frente, tras su acto de campaña en San Juan de los Lagos, estado de Jalisco.

"Nosotros entendemos que al Gobierno estadounidense le preocupe la migración indocumentada hacía su país, pero a nosotros nos preocupa muchísimo el tráfico de armas de Estados Unidos a México". expuso.

 Lea más: Bajo la lupa por últimas predicciones, encuestas señalan favorito en México

Recordó que el 80 % armas con las que se mata gente en México provienen de Estados Unidos. "Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida y de respeto mutuo", apuntó el candidato de una coalición del derechista Partido Acción Nacional (PAN) con los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano.

Aceptó que así como Trump endurece su discurso el Gobierno mexicano también debe hacerlo "porque los mexicanos que trabajan todos los días en Estados Unidos merecen respeto y el Gobierno mexicano lo debe exigir

 Además: México es líder en estrategias de conservación del jaguar en Latinoamérica

Previamente este domingo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, adelantó al iniciar su campaña que, de llegar al poder, la relación con EE.UU. será de respeto, defendiendo a la vez la soberanía del país.

"Vamos a ser muy respetuosos del Gobierno de Estados Unidos pero vamos también a exigir respeto a los mexicanos. Ni México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero", apuntó López Obrador en su discurso en Ciudad Juárez, urbe del estado norteño de Chihuahua fronteriza con Estados Unidos.