• |
  • |
  • END
Resultados de elecciones panameñas serán estrechos
PANAMÁ / AFP
El candidato presidencial opositor Ricardo Martinelli mantiene una amplia ventaja sobre su rival oficialista Balbina Herrera en las encuestas, pero un estudio académico anticipó que los comicios del tres de mayo en Panamá serán muy ajustados y su resultado es incierto. Según todas las encuestas publicadas por la prensa, Martinelli, un magnate de derecha, mantiene una ventaja de entre 11 y 16 puntos sobre Herrera, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata). Sin embargo, un estudio hecho por investigadores y docentes universitarios panameños, que consultó a 1,200 electores, cuestionó los criterios usados por las firmas encuestadoras y vaticinó que la contienda será muy ajustada. Según este estudio, Herrera tiene una ventaja de 2.4 puntos sobre Martinelli, al contar con el apoyo del 44.58% del electorado frente al 42.17% del candidato opositor. “Esa diferencia de 2.4 puntos unido al 3% de margen de error nos indica que puede pasar cualquier cosa y que no todo está decidido”, dijo a la AFP Adolfo Quintero, profesor de economía y uno de los 16 participantes en este trabajo.

73 muertos por atentados suicidas en Irak
BAGDAD / AFP
El Ejército iraquí anunció ayer jueves el arresto en Bagdad del enigmático jefe de Al Qaida en Irak, Abu Omar al Bagdadi, mientras el país vivía una de sus jornadas más sangrientas desde hace más de un año, con al menos 73 muertos en dos atentados suicidas. “Según las informaciones que hemos recibido, las fuerzas iraquíes detuvieron el jueves por la tarde al criminal terrorista Abu Amar al Bagdadi, en su coche, en un cruce de Rusafa”, en la parte este de Bagdad, dijo a la AFP el portavoz militar, general Qasem Ata. Este misterioso personaje, que nunca ha sido visto y del que no existe ninguna foto, es presentado por Al Qaida como el “comendador de los creyentes” del califato autoproclamado por el movimiento en octubre de 2006, el “Estado Islámico de Irak”. Pero, según el Ejército estadounidense, se trata de un líder “ficticio” a la cabeza de una “organización virtual” que sólo existe en internet y que fue creada con fines propagandísticos para esconder la preeminencia de los yihadistas extranjeros en la rama iraquí de Al Qaida.

Donantes ayudarán a Somalia a combatir piratería
BRUSELAS / AFP
La conferencia de donantes para Somalia recaudó ayer jueves en Bruselas 213 millones de dólares para tratar de imponer la ley y el orden en este país sumido en una guerra civil, convertido en reducto de piratas que desafían en las costas a las fuerzas navales internacionales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “saluda las promesas realizadas por los países participantes en la conferencia, que totalizaron 213 millones de dólares”, indicó el comunicado final. Poco antes, el comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, había, no obstante, anunciado la recaudación de unos 250 millones de dólares. En cualquier caso, la suma supera las expectativas de la ONU, que había solicitado unos 166 millones de dólares en ayuda financiera. La conferencia, bajo la égida de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), estaba llamada a fortalecer al ejército nacional somalí, la formación de una policía civil y apoyar a la Amisom, la fuerza de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA) en Somalia.

Sri Lanka afirma que guerrilleros tamiles siguen resistiendo
COLOMBO / AFP
Los guerrilleros tamiles cercados por las tropas gubernamentales en una pequeña franja de tierra en el nordeste de Sri Lanka continuaban resistiendo ayer jueves a pesar de los llamados a que se rindiesen, informó una fuente militar. El Ejército indicó que los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (LTTE) controlaban entre 10 y 12 km2 de territorio en la costa noreste y que miles de civiles estaban atrapados entre dos fuegos. El general de brigada Udaya Nanayakkara, portavoz militar de la isla, afirmó que los Tigres estaban usando artillería y tanques. “Hay choques esporádicos, pero nuestra prioridad es sacar a los civiles. Podremos terminar con ellos muy rápidamente cuando los civiles hayan partido”, agregó. “Podremos decir que hemos derrotado totalmente a los Tigres cuando hayamos capturado la zona que queda en su poder”, explicó. Los guerrilleros fueron acusados en reiteradas ocasiones de utilizar a los civiles como escudos humanos. Alrededor de 100,000 personas lograron escapar del territorio dominado por los insurgentes esta semana, pero se ignora la cifra exacta de los que siguen atrapados en la zona.

Primer ministro tailandés anuncia fin de estado de excepción
BANGKOK / AFP
El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, anunció ante el Parlamento que hoy viernes levantará el estado de excepción en Bangkok y su periferia. “Tengo la intención de levantar hoy el estado de excepción. Mi primera intención era anunciarlo en la mañana (del jueves), pero dado que ya es pasada la medianoche lo consideramos un nuevo día”, dijo Abhisit. El estado de excepción fue decretado el 12 de abril pasado, un día después que manifestaciones de opositores provocaron disturbios y la suspensión de una cumbre asiática en el balneario de Pattaya (sur).

Abogado pide se anule sentencia contra Fujimori
LIMA / AFP
El abogado del ex presidente Alberto Fujimori presentó ayer jueves ante la Corte Suprema de Perú una demanda de nulidad de la sentencia de 25 años de cárcel contra éste por crímenes contra la humanidad, pero dijo que tiene pocas esperanzas en que su pedido sea escuchado. “Estamos apuntando a que se anule la sentencia condenatoria y que alternativamente se absuelva al ex presidente o que se celebre un nuevo juicio oral”, dijo el letrado César Nakazaki tras presentar su recurso de nulidad en la mesa de partes de la Corte Suprema de Perú.