•  |
  •  |
  • END

LAGOS / AFP

Unas cuarenta personas murieron en un incendio ocurrido en un oleoducto, tras ser destrozado por saqueadores en el estado de Lagos (sur de Nigeria), indicó el miércoles un portavoz de la policía.

Se recuperaron 34 cuerpos del lugar donde el martes se produjo la explosión, dijo el portavoz de la policía de Lagos, Frank Mba.

La tragedia tuvo lugar cuando un grupo de vándalos perforó un oleoducto perteneciente a la petrolera estatal NNPC en una zona costera al sur de Lagos, la capital económica de Nigeria. El diario Punch afirmó que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

Las autoridades encontraron en las cercanías del lugar donde se originó el fuego cerca de 3,000 contenedores que habían sido utilizados para guardar combustible. Se teme que la cifra de muertes se pueda elevar.

El conducto transportaba derivados del petróleo desde la terminal de Atlas Cove, en la costa de Lagos, hasta depósitos del sudoeste del país.

El gobernador del estado de Lagos, Babatunde Fashola, ordenó a todos los equipos de emergencia y a las fuerzas paramilitares que se dirigieran a la zona para sumarse a los equipos de rescate.

Las explosiones de petróleo son generalizadas en Nigeria, el mayor productor africano de crudo, con una producción diaria de 2,6 millones de barriles, debido a las acciones de vándalos, piratas y ladrones de petróleo, que dañan los oleoductos para desviar gasolina y venderla en el mercado negro.

Cientos de personas han muerto en los últimos meses en el estallido de oleoductos por la extracción de petróleo en el país, situado al oeste de África.

Hace un año, más de 200 personas murieron en un accidente parecido en el área de Abule Egba, en las afueras de Lagos. En mayo de 2006 otras 150 personas murieron también en otro incendio registrado en el área de la terminal de Atlas Cove.

El peor caso se registró en 1998, cuando unas mil personas fallecieron al producirse una explosión en un conducto de combustibles de la localidad de Jesse, en el área del delta del río Níger.