•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La reforma energética puesta en marcha en México hace cuatro años ofrece una "oportunidad histórica" para el desarrollo económico del país, afirma Graciela Álvarez Hoth, una de las principales especialistas mexicanas del sector de seguros para proyectos energéticos.

Tras realizarse la semana pasada la primera fase de la tercera ronda de licitaciones para la exploración y extracción de yacimientos petroleros, en la que la estatal Pemex obtuvo el mayor número de contratos, Álvarez explicó a Efe que "la verdadera reforma energética será una realidad cuando los campos de los contratos asignados comiencen a producir".

"Lo que está claro es que la reforma energética no se puede echar para atrás", dijo Álvarez, presidenta de NRGI Broker, empresa de seguros y fianzas especializada en el sector energético de México, en referencia a la coyuntura política que representan las elecciones del próximo 1 de julio.

Gobierno mexicano reconoce trabajos en ciencias, artes y literatura

En concreto, las declaraciones del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador han generado inquietud en las empresas del sector al indicar que revisará la reforma, así como el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México.

"La reforma energética está blindada porque tiene un sustento constitucional y ese es el mensaje que debemos dar a los inversionistas de todo el mundo para que sigan considerando a México como un destino serio y atractivo para invertir", sostuvo Álvarez.

Teniendo en cuenta la magnitud de los compromisos adquiridos por México con empresas nacionales e internacionales, la experta considera muy difícil frenar esos proyectos que, en realidad, generarán una importante contribución al desarrollo económico de México.

Se estima que el volumen de las inversiones comprometidas se eleva a 200,000 millones de dólares del total de 107 contratos ya asignados en las nueve licitaciones ya realizadas.La especialista Graciela Álvarez habla durante una entrevista para Efe en sus oficinas de Ciudad de México.

"La reforma energética planteó una oportunidad histórica con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social", dijo la ejecutiva, integrante de la agrupación Oil and Gas Alliance, que representa a las principales empresas mexicanas del sector.

Por primera vez, luego de casi 80 años de historia de la industria petrolera nacionalizada, se abrió hace cuatro años la posibilidad de que inversionistas extranjeros junto con los mexicanos y Pemex participen en los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Según Álvarez, al terminarse el monopolio que ejercía Pemex se ha cambiado totalmente la dinámica del sector petrolero mexicano al abrir la exploración, extracción y producción de hidrocarburos a la libre competencia.

Presidente mexicano exige respeto a EEUU tras tuits de Trump

Se ha establecido una normativa igual para todos los inversionistas nacionales y extranjeros bajo una nueva regulación vigilada por los organismos públicos, que hace más difícil que se presenten casos de corrupción, agregó.

"Se ha buscado un sistema de transparencia con unas reglas muy claras", dijo Álvarez, para quien la reforma energética servirá para que las empresas mexicanas del sector se modernicen y compitan a nivel internacional con mejores capacidades tecnológicas y de operación.

Dentro del proceso de modernización del sector de hidrocarburos de México, la presidenta de NRGI Broker destacó que "el nuevo marco regulatorio pone énfasis en que se implementen al máximo las medidas preventivas y de seguridad industrial y operativa".

"Ello evita los accidentes y los impactos ambientales derivados de las actividades propias de la cadena de los hidrocarburos, y para cuando todo lo previsible falla y se presenta el accidente, ahí están los seguros", expuso.

"Sabemos que eso no es algo que se pueda controlar al 100%, y una vez que se causa un daño a terceros, al medioambiente o a una instalación petrolera, lo más importante es repararlo", agregó.

"Los seguros son el instrumento financiero idóneo para que las empresas puedan hacer frente a sus responsabilidades y al mismo tiempo protejan su patrimonio", además de que son obligatorios para las empresas del sector energético, acotó.