•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Casi la mitad de los venezolanos evalúa no votar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, según una encuesta del estadounidense Atlantic Council difundida este jueves.

Un 44,3% de los consultados puerta a puerta en Venezuela se mostró proclive a no participar en los comicios, frente al 28% registrado en enero en un sondeo telefónico de este centro de estudios con sede en Washington.

 Lea: Oposición no reconocerá a Maduro como presidente si gana nuevamente comicios

La nueva encuesta del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council muestra una creciente desconfianza de los venezolanos hacia el gobierno y la autoridad electoral.

Un 49,8% considera que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no serían creíbles, diez puntos porcentuales más que en enero.

También aumentó diez puntos porcentuales la disconformidad con el gobierno de Nicolás Maduro, que casi 60% ve como una dictadura o cerca de serlo.

Casi ocho de cada diez venezolanos desaprueba la gestión de Maduro, que buscará un segundo período hasta 2025.

Electo tras la muerte de Hugo Chávez, que gobernó entre 1999 y 2013, Maduro está en liza con el disidente del chavismo Henri Falcón, postulado a contravía de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La alianza opositora optó por boicotear los comicios asegurando que no ofrecen garantías de transparencia.

 De interés: Perú ratifica retiro de invitación a Maduro para la Cumbre de las Américas

En el sondeo, más de un tercio de los entrevistados dijo que votaría por un candidato de la oposición. El empresario independiente Lorenzo Mendoza, quien no es candidato, lidera las preferencias con 22,9%.

Maduro recogió 21,2% de la intención de voto, frente al 8,3% de Falcón.

Los independientes aparecen como el principal bloque político en Venezuela, con 43,3% de apoyo (ocho puntos porcentuales más que en enero), frente al 24,2% de los chavistas y el 31,5% de la oposición.

El 88,4% de los consultados cree que su calidad de vida se deterioró en los últimos 12 meses.

La mayor preocupación es la hiperinflación, mencionada por 95% de los encuestados, de la cual responsabilizan a Maduro (55%) y al gobierno (29%). Como consecuencia, 85% dijo haber reducido el tamaño de las comidas diarias, y 75% el número.

Tres de cuatro consultados cree que Venezuela necesita asistencia internacional, entre ellos más de un tercio de los chavistas.

Asimismo, más del 80% cree que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria, incluyendo casi a la mitad de los chavistas.

Aunque Maduro se opone a abrir un canal humanitario para asistir a la población, 74,7% de los consultados apoya esa iniciativa. Y la mayoría cree que la Iglesia católica, la comunidad internacional y las ONG internacionales son las más idóneas para coordinar esa ayuda.

 Además: La ONU reitera que no planea enviar observadores electorales a Venezuela

La crisis en Venezuela -el país con las mayores reservas petroleras del mundo- se caracteriza por una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría escalar a 13.000% este año, según el FMI.

Para la encuesta fueron consultadas en toda Venezuela mil personas de todos los estratos socioeconómicos entre el 25 de febrero y el 7 de marzo. El margen de error es de +/-3,04%, con una confiabilidad del 95%.