•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La fiscalía y los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán han alcanzado un acuerdo sobre el cuestionario que se utilizará para elegir a los miembros del jurado antes de que comience el juicio, en septiembre próximo, informaron hoy fuentes judiciales.

El cuestionario, de 120 preguntas, todavía tendrá que se aprobado por el juez que lleva la causa, Brian M. Cogan. Si no hay cambios en la fecha, está previsto que la selección del jurado comience el 5 de septiembre próximo, y a partir de ello comenzará el juicio.

 Lea: El 5 de septiembre comienza proceso de selección jurado para juicio del Chapo

El documento depositado hoy en el tribunal, de 42 páginas, viene precedido por una carta de la defensa y la fiscalía en la que anuncian que coinciden en las preguntas planteadas, aunque no en el lenguaje utilizado en la introducción.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue extraditado de México a Estados Unidos. Foto: Archivo / END.Según informó la defensa legal del "Chapo", el juez ordenará que al menos 650 personas que puedan llegar a formar parte del jurado completen el cuestionario a mediados de agosto, y a partir de eso habrá una primera selección.

De acuerdo con las respuestas, serán descartadas muchas personas por prejuicios e incapacidad para servir durante el juicio, entre otras razones, y las restantes "serán llamadas a partir del 5 de septiembre para la selección final del jurado", informó la defensa legal del mexicano.

 Lea más: Se aplaza hasta septiembre el inicio del juicio contra "El Chapo" Guzmán

Las preguntas incluidas incluyen datos personales sobre los candidatos a integrar el jurado, su ocupación, qué medios de comunicación siguen y si tienen acceso a redes sociales.

Pero también preguntan sobre si saben qué es el cártel del Sinaloa, que dirigiría "El Chapo", si ese conocimiento podría impedir al candidato tener opiniones imparciales sobre el caso y cuáles son sus opiniones sobre la legalización de las drogas.

También consulta sobre si han recibido amenazadas por grupos de narcotraficantes y si tienen algún tipo de opinión hacia personas de origen mexicano que les podría determinar una opinión parcial sobre el caso.

El juez ya decidió previamente que la identidad de los miembros del jurado que sean elegidos se mantendrá en secreto por razones de seguridad. Durante el juicio, además, tendrán que evitar cualquier acceso a medios de comunicación.

 Además: Fiscalía mexicana archiva caso de Kate del Castillo por vínculos con el Chapo

El documento aclara que los procedimientos que comiencen el 5 de septiembre próximo durarán aproximadamente doce semanas. Las sesiones del juicio comenzarán a las 10.00 hora local y acabarán hacia las 17.00, de lunes a jueves.

"El Chapo" Guzmán, fugado en dos ocasiones de penales mexicanos, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

Está acusado en EEUU de 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.