• |
  • |
  • AFP

Un brote de gripe porcina en México dejó 20 muertos y se estudia si 40 decesos más fueron causados por este mal, informó hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova. "Ha habido 60 fallecimintos con cuadros similares. Se ha comprobado que de éstos, 20 derivan de esta enfermedad y los otros 40 están siendo analizados", manifestó Córdova en una rueda de prensa.

Casi en forma simultánea, la Organización Mundial de la Salud, OMS, informó en su sede en Ginebra que son 18 los muertos confirmados por gripe porcina en México. Mientras, el titular de salud mexicano aclaró que "es epidemia, no pandemia", ante una consulta. El ministro añadió que "se han registrado en las últimas 20 horas menos casos graves de esta enfermendad y menos decesos" y aseguró que en caso de que se presenten contagios, "se conocen antivirales efectivos para combatirlos, los cuales están avalados por la OMS".

Aseguró además que la OMS no ha declarado la cuarentena para México, ni el cierre de fronteras, por lo que "no hay ninguna restricción para la visita de extranjeros al país". Las clases desde el nivel preescolar hasta el universitario también fueron suspendidas hoy en la Ciudad de México y el Estado de México y se lanzó una campaña de vacunación masiva en la superpoblada capital, mientras la inquietud llegó a Estados Unidos con ocho infectados. Córdoba también explicó que el sistema sanitario mexicano mantiene bajo observación a 943 pacientes que presentan síntomas similares a los de la gripe porcina que también se ha detectado en Estados Unidos.

Por su parte, la OMS, estimó hoy que el mal causó 60 muertes en México y que hay actualmente 800 posibles casos más, mientras que en Estados Unidos se han detectado siete casos -cinco de California y dos de Texas- y todos se han recuperado.

Como medida preventiva, la alcaldía de la capital, donde viven ocho millones de personas, lanzará en las próximas horas una masiva campaña de vacunación con la fórmula que previene el contagio de la influenza (gripe) en la temporada invernal, principalmente entre niños y ancianos. De igual manera, a raíz de este brote el presidente Felipe Calderón suspendió una gira que tenía prevista hoy por el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, confirmó una fuente de la Presidencia.

Las autoridades recomendaron a quienes presenten síntomas no acudir a trabajar ni ir a consulta médica, y guardar reposo, en tanto a la población en general se le recomendó no acudir a lugares concurridos, no usar transportes públicos, utilizar tapabocas, lavarse las manos y no saludar de mano ni besarse. "Es un virus que mutó de los cerdos y se transmitió a algún humano", explicó el secretario de Salud mexicano, al detallar que la noche del miércoles laboratorios de Estados Unidos y Canadá confirmaron a México que el brote de influenza corresponde al tipo de la gripe porcina.

500.000 dosis a aplicarse
En la Ciudad de México "lanzaremos toda una campaña para vacunar (...) se aplicará a toda la población que no haya sido vacunada" contra la influenza, expresó a su vez en rueda de prensa el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued. Sin embargo, una fuente de la secretaria de Salud de la capital comentó que aún no se tiene estimado el número de dosis que serán necesarias y que se trabaja junto a las autoridades federales para obtener las vacunas.

De su lado, un vocero de la secretaría de Salud federal explicó que se disponen de unas 500.000 dosis que se aplicarán al personal del sector sanitario, pero señaló que ya se está en contacto con laboratorios para abastecerse para el resto de la población. Las autoridades sanitarias estiman que en la reciente temporada de frío se aplicaron unas 19 millones de vacunas contra la influenza en todo México, cuya población es de 106 millones de personas.

Brigadas médicas en aeropuerto
En el aeropuerto de la Ciudad de México se han desplegado brigadas médicas, se realiza a todos los viajeros cuestionarios sobre su estado de salud al momento de subir o descender de un avión, y ante cualquier síntoma de gripe se les exhorta a recibir atención médica y a no viajar.

Los síntomas de la enfermedad son temperatura superior a los 39 grados, dolor de cabeza y dolores musculares intensos, cansancio, escurrimiento nasal, estornudo e irritaciones en la garganta.

Preocupación extrema
En Ginebra, la presencia de la gripe porcina en México y Estados Unidos motivó que fuera activada la denominada sala de operaciones de la OMS, que coordina acciones ante situaciones de emergencia sanitaria. "La OMS está preocupada, pero de momento no tiene conocimiento de consignas específicas para los viajeros", explicó Fadela Cjaib, portavoz de la OMS, a la prensa en Ginebra.

El Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Estados Unidos también expresó su preocupación ante el brote de fiebre porcina, mal que se ha registrado en siete pacientes en ese país, si bien todos se han recuperado. "Es muy obvio que estamos muy preocupados. Hemos erigido centros de operaciones de emergencia. Esta es la primera vez que vimos una cepa aviar, dos cepas porcinas y una cepa humana", declaró Dave Daigle, portavoz del CCE al explicar la estructura de este virus detectado en Estados Unidos.

Importantes sitios culturales e históricos clausurados
Los principales museos y teatros de Ciudad de México y del vecino estado de México fueron cerrados como medida de prevención ante el brote de la gripe porcina, informaron autoridades del sector cultural mexicano. "En respaldo a las disposiciones de las autoridades sanitarias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha tomado la decisión de cerrar a la visita pública, a partir de hoy hasta nuevo aviso, todos los museos a su cargo" en la zona metropolitana, informó un comunicado del INAH.

Entre los museos que cerraron sus puertas figura el de Antropología, el principal del país que alberga la riqueza del México prehispánico, como el Calendario Azteca o la Piedra del Sol, y el Templo Mayor, al lado del Palacio Nacional. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que coordina todas las actividades culturales a nivel federal, también anunció la "suspensión de todos sus servicios" en la zona metropolitana que conforman la Ciudad de México y el estado de México, donde viven unos 20 millones de personas.

El sistema de teatros que pertenecen a la secretaría de Cultura de la alcaldía mexicana también informó del cierre de sus puertas para evitar posibles contagios de gripe porcina. La Universidad Nacional, que alberga una importante red de espacios culturales, también suspendió sus actividades e incluso se analiza la suspensión de encuentros deportivos, incluido el de fútbol profesional de los Pumas de la UNAM el próximo domingo.

"Estamos suspendiendo las actividades de orden colectivo en nuestros espacios culturales (...). Esto tiene el propósito de interrumpir la transmisión del virus", manifestó José Narro, rector de la UNAM, médico de profesión y ex viceministro de Salud.