•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió hoy al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que espera su ingreso en prisión, un mensaje de apoyo con la expresión "¡Fuerza Lula!".

"El imperio, que usó golpes militares para derrocar presidentes del pueblo, hoy usa golpes judiciales para destituir y bloquear a líderes antiimperialistas. Ni orden de detención ni sentencia política frenarán la voluntad del pueblo de luchar con Hno. Lula da Silva. ¡Fuerza Lula!", escribió Evo Morales en Twitter.

 Lea: La defensa de Lula recurre a la ONU para evitar la prisión del exmandatario

Morales es uno de los líderes latinoamericanos que más ha mostrado su respaldo Lula da Silva, al considerar que el proceso judicial contra él es una maniobra para evitar que vuelva al poder.

El expresidente pasó la noche en el sindicato de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo (Brasil), con aliados políticos y militancia, a la espera de su inminente ingreso en prisión.

 De interés: ¿Qué dice la orden de prisión contra Lula?

Lula (2003-2010), condenado a doce años de cárcel por corrupción, tiene hasta las 17.00 horas (20.00 GMT) de este viernes para entregarse ante la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, después de que un juez decretara el jueves su prisión inmediata.

El ex jefe de Estado fue condenado en 2017 a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, por haber recibido beneficios que se habrían materializado en un apartamento en la playa a cambio de favorecer a una constructora con contratos públicos durante su gestión.

 Además: Lula será recluido en celda especial y aislado de otros presos por seguridad

La pena fue ratificada y ampliada a doce años por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre el pasado 24 de enero.

Lula, quien lidera con ventaja todas las encuestas de intención de voto en las presidenciales, ha atribuido su prisión a una "persecución política" que busca apartarle de la carrera electoral de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.