• |
  • |
  • AFP

El fondo de 1,5 millones de dólares que Nicaragua recibirá como parte de la iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado "no es suficiente (...) no es lo que necesitamos", afirmó hoy el vicecanciller para la cooperación Valdrack Jaenstchke. "Estamos firmando un convenio que nos permite acceder a algunos recursos, pero Nicaragua plantea que estos recursos tampoco son suficientes (...) Estados Unidos debe reconocer la necesidad de aumentar la inversión" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Jaenstchke hizo estas declaraciones durante la firma del convenio para la implementación de la iniciativa Mérida por la directora de la policía, Aminta Granera, y el embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, en la sede de la policía.

El funcionario manifestó que después de un largo trabajo y discusiones con autoridades de Estados Unidos "llegamos a este convenio donde planteamos que 1,2 ó 1,4 millones de dólares no son el tamaño de lo que nosotros esperamos de la responsabilidad de Estados Unidos en este tema".

Con este programa, la policía de Nicaragua podrá desarrollar el intercambio de huellas dactilares con sus vecinos de Centroamérica, fortalecer el área investigativa y mejorar equipamiento. La iniciativa Mérida fue suscrita en 2007 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush y el mexicano Felipe Calderón y prevé la entrega por parte de Estados Unidos a México de 1.400 millones de dólares y 200 más para América Central en equipos y tecnologías a lo largo de tres años.