•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los estados de Texas y Arizona anunciaron este viernes que enviarán tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara el despliegue de miles de militares para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

La Guardia Nacional de Texas dijo que enviará 250 efectivos a la frontera en las próximas 72 horas y que ya había llevado a la zona dos helicópteros, mientras que el gobernador de Arizona informó que mandará 150 uniformados la semana próxima.

 Lea: Trump ordena el despliegue de Guardia Nacional en frontera con México

"La Guardia Nacional de Texas se está preparando para desplegar inmediatamente aeronaves de apoyo, vehículos y equipamiento a la frontera entre Texas y México", dijo a reporteros la comandante general de la Guardia Nacional de ese estado, Tracy Norris.

"Este despliegue ha comenzado con el movimiento de equipos y tropa hoy (viernes). En 72 horas, el departamento militar de Texas tendrá 250 efectivos, además de vehículos de vigilancia en terreno así como plataformas de aviación ligeras y medianas", añadió.

En tanto, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció sus planes en un tuit.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden para que "hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional apoyen al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en su misión de asegurar la frontera sur, bajo el comando y control de sus respectivos gobernadores hasta el 30 de septiembre de 2018", según un memorando.

El texto del Departamento de Defensa establece que las tropas no desarrollarán actividades de orden público sin la aprobación del secretario de Defensa y que estarán armadas solo "en circunstancias en las que pudieran requerir defenderse".

- "Hasta que" la frontera sea segura -

Mattis y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijeron que la decisión se tomó luego de que sus oficinas "identificaran vulnerabilidades de seguridad que podrían ser solucionadas por la Guardia Nacional".

 De interés: Donal Trump dice que las Fuerzas Armadas de EE.UU. vigilarán la frontera con México

"Juntos, los departamentos de Seguridad Nacional y Defensa estamos comprometidos a usar cada mecanismo para apoyar a los hombres y las mujeres de las unidades de orden público que defienden la soberanía de nuestra nación y protegen a los estadounidenses", dijeron en un comunicado conjunto.

"Continuaremos trabajando con los gobernadores para desplegar los recursos necesarios hasta que las fronteras de nuestra nación sean seguras", agregaron.

Trump había dicho el jueves que entre 2,000 y 4,000 militares sería desplegados en la frontera, a la vez que detalló que esos efectivos "probablemente" se mantendrían allí hasta que sea construido su famoso muro.

La decisión acentuó las tensiones con México y el presidente Enrique Peña Nieto dijo la víspera que "las actitudes amenazadoras (de Trump) y la falta de respeto" son injustificadas.

También ha generado preguntas sobre quién financiará la misión militar.

 Además: Trump dice que DACA está muerto y urge a México a frenar caravana migratoria

El Pentágono no dijo inmediatamente de donde saldrá el dinero y Trump admitió que la Casa Blanca aún estaba "revisando" los costos.

Un despliegue de 4.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama. En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.