•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien fue indultado en diciembre, afirmó que ya no participará activamente en la política de su país, en declaraciones a un canal de televisión local.

"Yo ya me he jubilado de la política, estoy jubilado", dijo Fujimori al canal América Televisión cuando se retiraba de un hospital oncológico.

 Lea: Expresidente Fujimori revela que tiene tumor en pulmón

Fujimori quien gobernó Perú en el período 1990-2000, admitió que hay una lucha de poder entre sus hijos Keiko, de 42 años y Kenji, de 37 por el liderazgo del fujimorismo, sin embargo dijo esperar que pronto logren una reconciliación.

Los dos hermanos Fujimori tienen aspiraciones presidenciales, de cara a las elecciones de 2021.

Kenji renunció el 1 de marzo al partido que dirige Keiko tras las denuncias sobre la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña de su hermana, quien lo niega.

"En estos momentos hay una división momentánea, espero que se va aclarar. No me siento cómodo pero tengo la esperanza de que ellos van a llegar al punto de convergencia, como siempre ha sido el fujimorismo", indicó Fujimori en sus primeras declaraciones a prensa tras ser indultado en diciembre.

 De interés: Kenji Fujimori afirma que demostrará "quiénes son los corruptos" en Perú

El exgobernante reveló el viernes que los médicos le detectaron un tumor en los pulmones que debe ser examinado cada cuatro meses.

"Felizmente los marcadores tumorales están normales", dijo el patriarca del clan Fujimori, de 79 años, al resaltar que el tamaño del tumor no revestía mayor peligro.

Fujimori se ha convertido en lo que va de año en asiduo visitante de hospitales desde que en diciembre pasado el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultara alegando razones de salud, en una decisión que dividió a Perú.

"Estoy agradecido al presidente Kuczynski que reconoció el indulto humanitario", agregó Fujimori tras señalar que no ha dialogado con Kuczynki luego de su liberación.

 Además: Expresidente Fujimori aún internado por severa deshidratación

Además de problemas cardíacos y de hipertensión, Fujimori padece una lesión cancerígena en la lengua por la cual ha sido operado más de una vez.

Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000 con mano dura contra las guerrillas, pasó los últimos 12 años preso como parte de una condena a 25 por violación de los derechos humanos.