•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que el régimen sirio pagará un "alto precio" tras un supuesto "ataque QUÍMICO insensato" en un bastión rebelde cercano a Damasco.

"Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar", afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en Guta Oriental, donde rescatistas afirman que leales al régimen usaron gas de cloro.

"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un insensato ataque QUÍMICO en Siria. El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior", dijo Trump.

La aviación siria bombardeó este domingo la ciudad de Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde decenas de civiles murieron las últimas 48 horas.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) más de 80 civiles murieron desde el viernes por los bombardeos.

"Abrir el área inmediatamente para asistencia médica y verificación", afirma Trump. "Otro desastre humanitario sin ninguna razón. ¡ENFERMIZO!".

Este presunto ataque químico se produce un año después del bombardeo contra la localidad rebelde de Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, que según un informe de la ONU muchos de sus habitantes tenían síntomas de haber sido atacados con gas nervioso y 80 de ellos murieron.

Trump respondió a aquel ataque tres días después: buques estadounidenses apostados en el Mediterráneo lanzaron 59 misiles crucero contra una base aérea siria.

Uno de los heridos por el ataque en Siria. EFE/END

El mandatario también criticó este domingo a su predecesor Barack Obama por no atacar al régimen sirio luego de advertir que el uso de armas químicas era una "línea roja".

"¡Si el presidente Obama hubiera cruzado su proclamada Línea Roja en la Arena, el desastre sirio hubiera finalizado hace mucho tiempo! ¡El Animal Asad ya sería historia!"

¿Acción militar?

Por su parte, un asesor de seguridad de la Casa Blanca se negó a descartar una acción militar en respuesta al supuesto nuevo ataque químico.

"Este es uno de esos temas en los que cada nación, todos los pueblos, están de acuerdo y han acordado desde la Segunda Guerra Mundial que es una práctica inaceptable", dijo el asesor de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Bossert, a la cadena ABC.

Consultado si habrá otro ataque de misiles como respuesta, Bossert señaló que "no quitaría ninguna opción de la mesa".

El prominente senador republicano Lindsey Graham advirtió a Trump que no actuar rápidamente lo dejaría en una posición de debilidad internacionalmente.

"Es un momento de desafío para su presidencia", dijo Graham a la cadena ABC. Trump "ha desafiado a Asad en el pasado para que no use armas químicas... Si se trata de un tuit sin consecuencias, entonces se habrá dañado frente a Corea del Norte... (y) se verá débil ante los ojos de Rusia e Irán".

Heridos por el ataque en Siria reciben asistencia. EFE/END

Estados Unidos tiene más de 2.000 militares en el este de Siria como parte de una coalición internacional que lidera, en tato abastece de armas, entrenamiento y otros pertrechos para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

La semana pasada, la Casa Blanca dijo que la "misión militar" para erradicar al EI estaba llegando a su fin, aunque no proporcionó un calendario de retirada.

Ante las nuevas acusaciones de un ataque químico en Siria, la senadora republicana Susan Collins dijo este domingo a CNN: "creo que el presidente va a tener que reconsiderar su plan de un pronto retiro".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus