•  |
  •  |
  • EFE

El Departamento de Estado de EE.UU. recomendó hoy al Congreso la aprobación de la venta a Catar de un sistema de cohetes guiados por láser APKWS II por valor de 300 millones de dólares, informó hoy la Agencia de Cooperación en Seguridad de esa cartera (DSCA).

La operación, que aún debe recibir el visto bueno del Congreso, coincide con la visita a Washington del emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, donde hoy se reunió en el Pentágono con el secretario de Defensa, James Mattis, y mañana lo hará en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.​

Aumenta la violencia en Londres con otras cinco agresiones con arma blanca

"Estamos todos contentos y orgullosos de que nuestra relación esté creciendo y de que sea cada vez más y más estrecha. Estamos trabajando estrechamente sobre todo en operaciones de lucha contra el terrorismo", observó Tamim esta mañana, al inicio de su encuentro con Mattis, que acto seguido pasó a celebrarse a puerta cerrada.

La venta contempla el suministro de 5.000 sistemas APKWS II y de diversos componentes adicionales, así como los pertinentes servicios de apoyo técnico y logístico.

Sigue en EEUU la movilización contra las armas aunque falta impulso político

A la hora de emitir su recomendación, la cartera de Exteriores estadounidense tuvo en cuenta que Catar es "un elemento importante para la estabilidad y el progreso económico en la región del golfo Pérsico", explicó la DSCA mediante un comunicado.

De acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados por el Departamento de Estado, en 2016 el Congreso autorizó la venta de armamento a Catar por valor de 1.215 millones de dólares, lo que supone un aumento sustancial en relación con 2015, cuando el saldo fue de 111 millones de dólares.