•  |
  •  |
  • EFE

El estado de Texas anunció hoy el aumento de 250 a 1.000 soldados de la Guardia Nacional el contingente militar desplegado en la frontera con México por orden del presidente estadounidense Donald Trump para combatir la inmigración irregular.

El gobernador texano, Greg Abbott, anunció el pasado viernes el envío de 250 guardias nacionales, pero esa cifra quedaba lejos de los 4.000 soldados que Trump pretende desplegar de Texas a California pasando por Nuevo México y Arizona, los cuatro estados fronterizos con México.

Bahamas deportará a 26 cubanos detenidos en el archipiélago atlántico

En una entrevista con la emisora de radio KTSA de San Antonio, Abbott explicó hoy que las unidades desplegadas en zonas de peligro, irán con el equipamiento "necesario" para realizar "el mejor trabajo posible", incluidas armas.​

En marzo la Patrulla Fronteriza detuvo a 50.308 indocumentados, unos 13.000 más que en febrero (36.695) y más del triple que en marzo de 2017, cuando fueron 16.588.

Sin embargo, quiso matizar: "No se mostrarán con bayonetas militares, tratando de enfrentar a cualquiera que cruce la frontera porque ese no es su papel".

México llama a embajadora de EE. UU. por declaraciones de Trump

En cuanto a la ampliación del número de soldados, el gobernador texano no fijó una fecha para alcanzar el millar de unidades, pero dijo que se realizará en las próximas semanas y que prevé una operación "a largo plazo".​

En las últimas 72 horas, Texas ya desplegó 250 efectivos en la frontera con México en cumplimiento de la orden dictada por Trump, que se suman al centenar de guardias nacionales que desplegó el anterior gobernador texano y actual secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, en 2014.

Integrantes de la caravana migrante se manifiestan en la capital mexicana

Además de Texas, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, también anunció el aumento del contingente de la Guardia Nacional que desplegará en su frontera de 150 agentes a 338. Estos movimientos ocurren a raíz de un fuerte incremento de las detenciones de indocumentados ocurrido en últimos meses en la zona fronteriza con México.

En marzo la Patrulla Fronteriza detuvo a 50.308 indocumentados, unos 13.000 más que en febrero (36.695) y más del triple que en marzo de 2017, cuando fueron 16.588.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus