•  |
  •  |
  • EFE

Las fuerzas de seguridad de Perú destruyeron en los últimos días cinco laboratorios de organizaciones del narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la mayor zona productora de hoja de coca, el insumo de la cocaína, en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior señaló, en un comunicado, que agentes antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyeron, con el apoyo logístico del Comando Especial Vraem, los laboratorios de procesamiento de cocaína y más de 4 toneladas de insumos químicos.​

Policía incauta más de 800 kilos de cocaína en un almacén de Lima

La primera operación policial se realizó el pasado 6 de abril en los centros poblados de Arwimayo y Paltay Pata, en el distrito de Anco, en la región sureña de Ayacucho, y estuvo a cargo de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas "Los Sinchis" de Mazamari.

Dos días después, el mismo grupo policial encontró los otros dos laboratorios rústicos y 1.566 kilos de insumos en los centros poblados ayacuchanos de Chontacocha y Nueva Victoria.

En el lugar, las fuerzas de seguridad encontraron tres laboratorios rústicos de procesamiento de cocaína y 1.575 kilos de insumos químicos, entre gasolina, sal y cal.​

La Policía de Honduras detiene a 3 pandilleros por tráfico de drogas y asociación ilícita

Dos días después, el mismo grupo policial encontró los otros dos laboratorios rústicos y 1.566 kilos de insumos en los centros poblados ayacuchanos de Chontacocha y Nueva Victoria.

Cerca de ese lugar, los policías antidrogas también descubrieron un almacén con recipientes de acetona y otros químicos que pesaron un total de 1.196 kilos.

Detienen a 3 pandilleros salvadoreños cuando transportaban cadáveres y drogas

En ambos operativos, las fuerzas de seguridad contaron con el apoyo de un helicóptero MI-17 de la Policía Aérea y un MI-35P artillado de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El Ministerio del Interior señaló que la destrucción de los laboratorios e insumos químicos se hizo con autorización del Ministerio Público y destacó que gracias a los operativos se impidió la elaboración de 112 kilos de cocaína.